Política

El polémico discurso de Beatriz Gutiérrez Müller sobre Francisco I. Madero

El polémico discurso de Beatriz Gutiérrez Müller sobre Francisco I. Madero

El discurso de Beatriz Gutiérrez Müller que realizó en la ceremonia del 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero generó polémica.

Por Josue Guzman

10/05/2021 09:23

Como polémico fue calificado el discurso que Beatriz Gutiérrez Müller realizó en el marco del 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, al referirse que la prensa porfirista fue el enemigo más despiadado, perverso y vil que Madero pudo tener.

Lo anterior lo expresó mientras leía un fragmento del libro ‘La Revolución Mexicana. Mi contribución político-literaria’, durante el referido evento que se llevó a cabo el día 23 de febrero de 2021 en Palacio Nacional.

Tal ceremonia fue encabezada por la esposa de AMLO quien es coordinadora de la Memoria Historia y Cultural de México

Discurso de Beatriz Gutiérrez Müller

Beatriz Gutiérrez Müller encabezó el 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero.

Acompañada de su esposo Andrés Manuel López Obrador y del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quienes montaron guardia de honor ante una imagen de Francisco I. Madero, Beatriz Gutiérrez Müller dio su discurso:

“Ahora se puede afirmar que Madero no tuvo entonces enemigo más cruel, más despiadado, más infame, más perverso y vil en el grupo de periodistas que antes habían sido admiradores miserables o lacayos de la dictadura. Débiles, cobardes y serviles con quien los humillaba se tornaron altaneros e insolentes con quienes respetaban su vida y los dignificaban”, dijo la escritora con doctorado en Teoría Literaria.

Gutiérrez Müller agregó que los periodistas porfiristas y "pseudoindependientes" tenían almas repletas de "ingratitud" hacia el gobierno de Madero.

“Añoraban el látigo y las cadenas, porque, como los esclavos, en quienes hasta el instinto de libertad ha muerto, una vez malomitidos quedaban expuestos a morirse de hambre. Y como Madero no pudo permitir que subsistiera el corruptor fondo de los reptiles, estas escupieron todo el veneno de su ruin naturaleza sobre la antes inmaculada reputación del que venía a sanear un ambiente saturado de abyección y servilismo”, mencionó.

Critican discurso de Beatriz Gutiérrez Müller

Genera polémica el discurso de Beatriz Gutiérrez Müller.

Tras el discurso de Beatriz Gutiérrez Müller, el escritor y periodista Héctor de Mauleón, señaló en su columna de opinión en El Universal que, “la molestia e irritación que hay en Palacio Nacional contra la prensa que lo critica fue abrevar las aguas de la Historia (…) También hay que echar mano de la Historia para que, debidamente torcida, manoseada y manipulada, sirva a los intereses de la retórica presidencial”.

Asimismo, refirió que la descomposición del Gobierno de Madero inició en su propio gobierno, con las expectativas no cumplidas, en la falta de operación política y una sucesión de errores que “en solo 14 meses condujeron a diversos sectores de la población a la decepción y el desencanto”.

En discurso de Beatriz Gutiérrez compara personajes históricos con AMLO

Beatriz Gutiérrez Müller compara a AMLO con personajes históricos.

En medio de su discurso, Beatriz Gutiérrez Müller, comparó a los personajes históricos con AMLO ya que al impulsar la llamada “Cuarta Transformación”, los diferentes medios de comunicación se han encargado de atacarlo para denostar su trabajo.

Pero no es la primera vez que lo hace, ya que, en agosto de 2020, la escritora comentó que Leona Vicario, una de las figuras más destacadas de la guerra de Independencia, aportó dinero a su causa "y no la grabaron".

Esto en medio de la polémica generada por la difusión de videos en los que Pío López Obrador, un hermano del presidente, aparece recibiendo dinero en efectivo previo a las elecciones de 2016.

Incluso López Obrador se comparó, durante un video que difundió en sus redes sócales en septiembre de 2020, con Francisco I. Madero.

“Resulta que es como el mundo al revés, ahora que ejercen más la libertad, nada más que ya no pueden negociar con la libertad de expresión, ahora se han dedicado a atacarnos. Nunca habían atacado a un presidente como ahora. Yo creo que lo hicieron con Francisco I. Madero, apóstol de la democracia”, dijo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado