Política

El Senado prohíbe las grasas trans en la producción de alimentos

El Senado prohíbe las grasas trans en la producción de alimentos

El Senado prohíbe las grasas trans en la producción de alimentos

Las grasas trans vienen en una gran cantidad de alimentos procesados y comida chatarra, y son causantes de ataques cardíacos y diabetes tipo 2.

Por Raúl Luna

14/10/2021 07:50

El Senado de la República aprobó añadir un artículo a la Ley General de Salud que prohíbe a las marcas alimentos y bebidas no alcohólicas usar aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante el proceso de elaboración industrial.

Los legisladores votaron por unanimidad que los alimentos y bebidas, así como los aceites y las grasas, no puedan exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial, por cada cien partes del total de ácidos grasos.

El Senado estableció como deber de la Secretaría de Salud generar las bases de regulación de producción industrial con el fin de evitar el daño de las grasas trans en el consumo alimentos procesados.

Va el Senado contra grasas trans

Una gran cantidad de alimentos actualmente contienen grasas trans.

Lilia Margarita Valdez, senadora de Morena que propuso la adición del artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, destacó que las grasas trans de producción industrial son compuestos artificiales presentes en diferentes alimentos y grasas.

La legisladora informó que entre los alimentos que las contienen están las mantecas vegetales, margarinas, galletas dulces y saladas, así como caramelos, comida tipo snack, palomitas de microondas, pasteles, aderezos, etcétera los cuales se elaboran con combustibles vegetales parcialmente hidrogenados.

Valdez puntualizó que la reforma posiciona a México junto a Canadá y Estados Unidos, pues estos países llevan 20 años regulando este tipo de grasas en los alimentos debido a la misma problemática sanitaria.

¿Qué son las grasas trans?

Las grasas trans afectan la salud más de lo que creemos.

Las grasas trans, también llamadas ácidos grasos trans, son consideradas el peor tipo de grasa que se puede comer pues aumentan el colesterol malo y reducen el colesterol bueno, de acuerdo con el portal Mayo Clinic.

La mayoría de ellas se obtienen en un proceso industrial que añade hidrógeno al aceite vegetal, lo que hace que el aceite se vuelva sólido a temperatura ambiente, ayudando a ampliar la vida útil de los productos que las contienen.

Se tiene conocimiento de que las grasas trans aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Además, aumentan los niveles de colesterol LDL en la sangre, que se acumula en las paredes de las arterias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.