Política

El INE ya aprobó los lineamientos para Revocación de Mandato en 2022

El Instituto ya se prepara para la siguiente jornada electoral/Foto: Sportlepsia

El Instituto ya se prepara para la siguiente jornada electoral/Foto: Sportlepsia

La consulta sobre la Revocación de Mandato se realizará en 2022, y por ello, el INE ya emitió los lineamientos que se seguirán en este proceso.

Por Patricia Montalvo

28/08/2021 12:21

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos aprobados para la realización de la Revocación de Mandato que se llevará a cabo en 2022, cuyos objetivos son sentar las bases normativas, fundamentar la solicitud de los recursos presupuestales y brindar certeza a la ciudadanía, partidos y actores políticos, así lo expresó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto.

Algunos de los lineamientos que fueron aprobados por los consejeros durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del INE, se encuentran: la instalación de 161,000 casillas; así como la contratación de 5,430 supervisoras y supervisores electorales; de 32,421 capacitadores asistentes y 484,000 funcionarios de casillas.

La votación para Revocación de Mandato también va a considerar el voto de mexicanos residentes en el extranjero a través de Internet, el uso de una aplicación móvil para recolectar las firmas necesarias para que el Instituto pueda convocar al ejercicio de revocación de mandato.

De igual manera, la realización de un conteo rápido el mismo día del ejercicio, así como que el cómputo sobre la Revocación de Mandato iniciará la misma noche de su aplicación.

Partidos políticos no podrán usar recursos públicos para promover la revocación

El Instituto Nacional ha sido muy claro con los partidos políticos sobre la Revocación de Mandato/Foto: Proceso

El INE ya ha comenzado un plan, y uno de los puntos más importantes es que los partidos políticos podrán realizar propaganda “siempre y cuando no utilicen recursos públicos para ello, ni contraten propaganda en radio y televisión, lo cual está prohibido constitucionalmente”. 

No obstante, sí podrán utilizar los espacios asignados como prerrogativas para fijar su postura sobre la revocación de mandato. En caso de que algún partido desee hacer propaganda sobre ello, deberá de informárselo al INE, así como comprobar el origen y destino de los recursos utilizados para su fiscalización.

Asimismo, desde que se emita la convocatoria y hasta que concluya la jornada de revocación, no se podrá difundir propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno con excepción de las campañas de información relativas a los servicios educativos, de salud y protección civil como establece en la Constitución.

¿Cuánto presupuesto usará el INE para este proceso?

El proceso electoral no sólo incluirá la Revocación de Mandato/foto: Latinus

El INE ha solicitado a la Cámara de Diputados un presupuesto de 18 mil 827 millones 742 mil 268 pesos para el proceso electoral que se realizará en 2022, con lo que se harán sus actividades permanentes, la organización de las elecciones de seis estados y la Revocación de Mandato.

El anteproyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2022, se desglosa de la siguiente manera:

  • 11,225 millones de pesos para sus actividades permanentes,
  • 1,858 millones para organizar las elecciones locales y federales,
  • 743 millones de pesos para la revocación de mandato y para una consulta popular.

El INE quedará a la espera de la resolución que otorgará la Cámara de Diputados sobre su propuesta para realizar el ejercicio democrático a nivel nacional.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!