Política

Economía durante el sexenio de Felipe Calderón

Economía durante el sexenio de Felipe Calderón

Economía durante el sexenio de Felipe Calderón

La economía durante el sexenio de Felipe Calderon se puede señalar como positiva; se vivió la inflación más baja de la historia.

Por Patricia Martínez

20/07/2021 09:38

La economía durante el sexenio de Felipe Calderon se puede señalar como positiva una vez que, se vivió la inflación más baja de la historia, una acumulación récord de reservas internacionales y una deuda pública estable.

Por otro lado, cabe resaltar que el presidente Calderón tuvo éxito en pasar su agenda legislativa, pues casi 77% de sus iniciativas fueron aprobadas a pesar de que no contó con una mayoría partidaria que lo respaldara durante su mandato

El expresidente de México Felipe Calderón obtuvo un porcentaje de aprobación de su agenda legislativa ligeramente mayor al de su predecesor Vicente Fox (74.7%)

¿Cuál fue el sexenio de Felipe Calderón?

Durante su sexenio Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico

El sexenio del expresidente Felipe Calderón abarcó del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012.

Las dificultades que desde un inicio enfrentó el gobierno de Felipe Calderón fueron: la crisis de legitimidad derivada de la elección presidencial, la crisis económica mundial de 2008 y el aumento de los niveles de violencia asociados al narcotráfico.

Sin embargo, como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, Felipe Calderón fue considerado el presidente de la victoria sombría y la estrategia cuestionada.

¿Cómo fue la economía en el sexenio de Felipe Calderón?

Se registro una economía estable durante el sexenio de Felipe Calderón

Según el informe de la Cuenta Pública 2012, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, el promedio del PIB en dicho sexenio fue de 1.9%, lejos del 3.2 pronosticado. 

Ese ‘‘limitado crecimiento se reflejó en precarias oportunidades de empleo formal’’ y agravó la informalidad, ‘‘lo que implicó bajos ingresos, reducida productividad y carencia de seguridad social y servicios de salud’’. 

Así, de las personas ocupadas, 73.1% (35.9 millones) percibió ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos generales; y la población desocupada pasó de 1.6 a 2.5 millones de 2007 a 2012.

¿Cuáles fueron las reformas en el sexenio de Felipe Calderón?

Felipe Calderón consolidó cinco reformas en el Congreso durante su sexenio

Calderón consolidó cinco reformas en el terreno económico, no todas trascendentales: la fiscal (2007), la del sistema público de pensiones (2007), la energética (2008), la de competencia (2010) y la laboral (2012).

El expresidente de extracción panista realizó el doble de cambios a la carta magna que Carlos Salinas de Gortari, quien efectuó 55. En 97 años, el texto constitucional suma más de 560 reformas a sus 136 artículos normativos.

En el sexenio de  Felipe Calderón Hinojosa, anunció una de sus reformas importantes como fue: “La Alianza por la Calidad de la Educación”, con ella, el Gobierno federal, se propuso impulsar una mejor educación para los mexicanos.

En el caso de la guerra contra el crimen organizado el expresidente dejó como saldo 53 pueblos "fantasma" en México, situación totalmente diferente en relación al manejo de la economía durante el sexenio de Felipe Calderón.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.