Política

EZLN alerta por guerra civil en Chiapas

EZLN alerta por guerra civil en Chiapas

EZLN alerta por guerra civil en Chiapas

El subcomandante insurgente Galeano del EZLN, aseguró que Chiapas está al borde de la guerra civil

Por Alberto Herrera

20/09/2021 01:31

Chiapas parece no estar en calma con el EZLN, pues recientemente el subcomandante insurgente Galeano del EZLN aseguró que el estado está al borde de la guerra civil por algunos conflictos con el gobierno.

Además denunció hechos delictivos recientes como el secuestro de autoridades autónomas, por lo que responsabilizó al gobernador Rutilio Escandón de tales hechos e hicieron un llamado a la protesta.

A través de un comunicado se expuso que el día 11 de septiembre del 2021, en horas de la mañana y encontrándose la delegación zapatista aérea en la Ciudad de México, miembros de la ORCAO, organización paramilitar al servicio del gobierno del estado de Chiapas:

“Secuestraron a los compañeros Sebastían Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, autoridades autónomas de la junta de buen gobierno de Patria Nueva, Chiapas”.

EZLN denuncia abusos del gobierno

EZLN denuncia abusos del gobierno

El subcomandante insurgente Galeano refirió que el EZLN aguardó con paciencia hasta agotar los canales posibles para la solución. Mientras el gobierno del estado de Chiapas saboteaba y estorbaba la liberación.

“Fueron organizaciones defensoras de los derechos humanos y la iglesia católica progresista quienes valoraron con justeza lo que podría ocurrir”.

También se resaltó que sus compañeros estuvieron privados de su libertad por 8 días y fueron liberados el… 19 de septiembre del 2021, gracias a la intervención de los párrocos de San Cristóbal de las Casas y de Oxchuc, pertenecientes a la diócesis de San Cristóbal.

“A los compañeros se les despojaron de un radio de comunicación y seis mil pesos en efectivo que pertenecen a la junta de buen gobierno”.

EZLN llama a manifestarse

EZLN llama a manifestarse

El líder del EZLN también ha lanzado un llamado a la Europa de abajo y a la izquierda y a la sexta nacional e internacional a manifestarse frente a las embajadas y consulados de México.

Pero también han invitado a manifestarse en las casas del gobierno del estado de Chiapas, para exigirles que se dejen ya de provocaciones y abandonen el culto a la muerte que profesan.

Cabe destacar que dicha manifestación fue convocada para el próximo viernes 24 de septiembre y el EZLN dejó en claro que para otra ocasión ya no habrá comunicado, si no hechos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también