Secciones
Algunos de los aspirantes a diputados arrastran un negro historial.
Política

ELECCIONES 2019. Candidatos a diputados locales con negro historial vuelven a la carga

Algunos de ellos encarcelados, otro señalados de intentos de violación, otros de saquear las arcar del puedo, y muchos “chapulines” de la política

por Alejandro Vargas

Buena parte de los candidatos a diputados que buscan ser electos el próximo 2 de junio de 2019 tienen en su haber varios señalamientos que les persiguen como sombras y que pueden ser determinantes en sus aspiraciones a legisladores locales. 

Y aunque algunos de ellos suman en sus currículas diversos cargos como servidores públicos que obtuvieron en las urnas, ahora esos cargos se han convertido en sus principales grilletes que los mantienen anclados de las lagunas de la descalificación.

Varios han sido senadores, diputados federales, diputados locales, y regidores, entre otros, pero la mayoría han dejando manchas en su quehacer político que resultan imborrables en el colectivo quintarroense.

Acusados por supuestos desvíos de recursos, tráfico de influencias, acoso sexual, inactividad, ausentismo, hasta la reprobable ampliación de la concesión de Aguakan.

Los casos más sobresalientes son Gregorio Sánchez Martínez, ex presidente municipal, regidor en dos ocasiones, candidato a senador, entre otros.

Y si es cierto que libró la ley, Greg Sánchez estuvo acusado y detenido en por lo menos dos ocasiones por su presunta relación con el crimen organizado, así como algunas acusaciones sobre malos manejos del erario público.

Aunque parezca que ese pasado se ha olvidado, los cancunenses lo tienen bien presente, aún pesan sobre él una acusación de plagio de un libro creado por un  periodista argentino con residencia en Chetumal, Quintana Roo.

Otro de los personajes que buscan un escaño en el Congreso Local que han pisado la cárcel es Juan Ignacio García Zalvidea. El ex presidente municipal de Benito Juárez “El Chacho” García Zalvidea, estuvo preso un año y 34 días en el reclusorio de Cancún, acusado de peculado por 125 millones de pesos. Dejó la cárcel horas antes de la Nochebuena, tras pagar una fianza de casi 97 millones de pesos.

Otro de los personajes que han sido señalados con acusaciones graves es Hernán Villatoro Barrios.

Este candidato fue denunciado por intentar violar a una reportera de Cancún. El intento de violación se registró en la población de Bacalar en una casa propiedad del diputado local a la cual trasladó a la periodista con el argumento de que organizaría un importante evento y le pagaría por cubrirlo.

Según la afectada, el legislador le asignó un cuarto de su casa en Bacalar para que pasara la noche. Y cuando la joven reportera de 24 años había conciliado el sueño, despertó de manera intempestiva porque se dio cuenta que Villatoro Barrios estaba encima de ella completamente desnudo e intentó abusarle sexualmente.

La reportera escapó de su agresor y poco después acudió al Congreso del estado a solicitar ayuda, donde fue orientada para que interpusiera la denuncia.

Otro de los aspirantes a diputados es José Luis Toledo Medina, quien es señalado de obtener grandes beneficios políticos, de tierras y económicos bajo la sombra de Roberto Borge, además de que en su corta carrera política ya ha desfilado por menos en tres partidos políticos por lo que sus aspiraciones políticas están centradas en motivos personales que populares.

El candidato Juan Carlos Beristain Navarrete es otro de los candidatos que han obtenido grandes beneficios en los cargos que ha obtenido en el municipio de Solidaridad, donde logró construir sin permisos y a lado de su hermana un lujoso hotel en la colonia Luis Donaldo Colosio.

A los candidatos con fuertes vínculos con el borgismo son Uterpe Alicia Gutiérrez Valasis, José Luis Ross Chale, Enoel Isaias Pérez Cortez, Martiniano Maldonado Fierros, Carlos Rafael Hernández Blanco y Edgar Humberto Gasca Arceo.

Todos estos políticos que buscan cargos, de una u otra forma fueron beneficiados por el priismo que quedó prácticamente borrado de la geografía política de Quintana Roo.

Es por ello que en algunos de ellos su pasado puede ser su virtud pero en la mayoría de los casos será su guillotina, según sea el caso. La verdad se verá a la hora de votar el próximo 2 de junio cuando se elegirán a  los 25 diputados que conformarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo durante el periodo 2019-2022.

Temas

  • DIPUTADOS CON NEGRO HISTORIAL
  • CANDIDATOS A DIPUTADOS CON NEGRO PASADO

Comentarios