Secciones
ELECCIONES 2019 seis estados van a las urnas
Política

ELECCIONES 2019 seis estados van a las urnas

El 2 de junio, en suma en las seis entidades serán instaladas 22 mil 438 casillas receptoras de votos

por Rebeca González

ELECCIONES 2019 seis estados van a las urnas

ELECCIONES 2019 seis estados van a las urnas

A 45 días que se efectúe la jornada electoral del 2 de junio, ciudadanos de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, ya se preparan para renovar 2 gubernaturas, 60 ayuntamientos y 3 Congresos locales en los que se elegirán en conjunto a 86 diputados; autoridades electorales de los estados donde habrá elecciones informaron que en suma en las seis entidades serán instaladas 22 mil 438 casillas receptoras de votos.

En Aguascalientes  se renovarán 11 ayuntamientos para ello, la ciudadanía tendrá opciones entre 2 mil 043 candidatos  a regidores registrados en  102 planillas.

En el caso de Baja California, además de la Gubernatura, se elegirán 25 nuevos diputados para el Congreso local, de los cuales 17 diputaciones son de mayoría relativa y ocho de representación proporcional. En las urnas, el 2 de junio próximo los ciudadanos de Baja California también podrán a elegir a los nuevos titulares de cinco ayuntamientos.

En Durango, se elegirá a los integrantes de 39 ayuntamientos, las campañas iniciaron el pasado 10 de abril, pues su legislación establece distintos periodos de campaña y permite la reelección.

 

La única elección extraordinaria será la realizada en Puebla, donde los ciudadanos votarán por un nuevo gobernador, tras el trágico fallecimiento de la ex gobernadora poblana Martha Erika Alonso; además de la gubernatura se renovarán 5 ayuntamientos.

En tanto el 2 de junio también los habitantes de Quintana Roo elegirán 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En la renovación del Congreso Estatal, por primera vez podrían reelegirse los legisladores.

Los tamaulipecos acudirán a las urnas el próximo 2 de junio para elegir 36 diputados: 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. En esta entidad también por primera vez los actuales legisladores podrían reelegirse.

De acuerdo al Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en las seis entidades aprobaron la ubicación de 22 mil 438 casillas entre básicas y contiguas, que serán aperturas a partir de las 8 horas del 2 de junio.

 

 ¿Qué está en juego?

 

Puebla

1 gubernatura

5 ayuntamientos

Aguascalientes

11 ayuntamientos

Baja California

1 gubernatura

17 diputados de mayoría relativa

8 diputados por representación proporcional

5 ayuntamientos

Durango

39 ayuntamientos

Quintana Roo

15 diputados por mayoría relativa

10 diputados por representación proporcional

Tamaulipas

22 diputados por mayoría relativa

14 diputados por representación proporcional

Temas

Comentarios