Secciones
ELECCIONES 2019 porqué interesa a candidatos el voto joven
Política

ELECCIONES 2019 porqué interesa a candidatos el voto joven

Las seis entidades donde habrá elecciones suman 13 millones 597 mil 644 electores de los cuales el 30 por ciento son jóvenes de entre 10 y 24 años de edad.

 

por Rebeca González

ELECCIONES 2019 porqué interesa a candidatos el voto joven

ELECCIONES 2019 porqué interesa a candidatos el voto joven

A pesar de las diferencias que caracterizan a cada uno de los 6 estados (Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California y Durango) donde el 2 de junio habrá elecciones  hay una coincidencia significativa en la que los diferentes candidatos de esas entidades tienen puestos los ojos: el voto joven, el voto de quienes sufragarán por primera vez  y de aquellos chavos de entre 19 y 24 años que participaron por primera vez en la pasada elección de 2018.

El director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda, dio  a conocer que el Padrón Electoral total de los ciudadanos mayores de 18 años en las seis entidades es de 13 millones 597 mil 644 ciudadanos, de los cuales aproximadamente un 30 por ciento lo conforman los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que votarán por primera y segunda vez en una elección constitucional. Lo anterior significa que más de 4 millones de jóvenes podrían asistir a las urnas de estas seis entidades y hacer la diferencia con su voto.

Voto joven atrae interés de candidatos en 6 estados

La elección del 2018, llamada también la madre de todas las elecciones fue la primera oportunidad para 15 millones de jóvenes que nacieron entre finales de los 90 y el 2000 pata escoger por primera vez a un presidente de la república.

Naturalmente este hecho ha mantenido entre los jóvenes votantes su interés de sufragar en una elección constitucional, lo cual lo saben los diferentes candidatos a los cargos de elección popular en las entidades que registrarán elecciones, por lo que muchos de sus mensajes y compromisos electorales están dirigidos a este importante sector de la población mexicana.

¿Pero qué interesa a los jóvenes, más allá de demostrar el poder de su voto y saber que pueden participar en los cambios sociales a través de las urnas?

De acuerdo con un sondeo, los chavos que han mostrado interés por acudir a las urnas el 2 de junio próximo tienen entre sus intereses además de garantizar su asistencia a una escuela de educación superior y la seguridad en su entorno, el acceso gratuito a internet, la equidad  e igualdad genérica y cada vez más se interesan en temas como el aborto, las enfermedades de transmisión sexual,  la legalización de la mariguana y los derechos en la diversidad sexual, entre otros tópicos.

LISTAS NOMINALES POR ESTADO

La Lista Nominal total es de 13 millones 573 mil 987 votantes, que representa una cobertura de 99.83 por ciento en los seis estados donde habrá elecciones el 2 de junio próximo.

En Baja California y Puebla se elegirá al titular del Gobierno del Estado, y en esas entidades es donde se registran más votantes con 2  millones 816 mil 510 ciudadanos y 4 millones 592 mil 977, respectivamente.

Aguascalientes registra 968 mil 509; Durango, un millón 301 mil 249; Quintana Roo, un millón 250 mil 289, y Tamaulipas, dos millones 668 mil 110 ciudadanos mayores de 18 años que ejercerían su derecho a sufragar.

Temas

Comentarios