Política

¿Dónde está Genaro García Luna?

¿Dónde está Genaro García Luna?

¿Dónde está Genaro García Luna?

¿Dónde está Genaro García Luna? ; actualmente el exsecretario de Seguridad Pública de México, se encuentra preso en Estados Unidos.

Por Patricia Martínez

08/08/2021 10:18

Cuando nos preguntamos ¿Dónde está Genaro García Luna? te informamos que el exsecretario de Seguridad Pública de México, se encuentra preso en Estados Unidos acusado de los delitos por conspiración y tráfico de drogas y una por falsear declaraciones ante la corte del distrito Este de Nueva York, por los que está siendo procesado penalmente y le fueron confiscados sus bienes.

Sobre este caso, el Gobierno estadounidense ha producido más de 974 mil documentos como pruebas contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

Recientemente, al señalar “el descubrimiento de nuevas evidencias, las circunstancias y complejidad del caso”, el juez Brian Cogan estimó que, la audiencia de preparación de juicio contra Genaro García Luna se lleve a cabo el próximo 25 de agosto de este 2021.

¿Qué hace ahora Genaro García Luna?

García Luna se encuentra preso en Estados Unidos

Genaro García Luna, el arquitecto de la llamada “Guerra contra el narco” fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, luego de que un Gran Jurado en Nueva York decidiera fincarle los cargos, a petición de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

El exsecretario de Seguridad Pública de México está preso en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), bajo el número de preso 59745-177, según la Oficina de Prisiones (BOP).

¿Qué cargos ocupó García Luna?

Antes de ser Genaro García Luna, el encargado de la Seguridad Pública de los mexicanos ocupo otros cargos en administraciones anteriores.  Sin embargo aún se cuestiona si el expresidente Felipe Calderón sabía de los nexos del exfuncionario con el narco. 

García Luna fue secretario de Seguridad Pública Federal
  • Genaro García Luna nació en la Ciudad de México. Actualmente tiene 51 años de edad.Es ingeniero mecánico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • En 1989, fue reclutado como agente investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el área de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación.
  • Durante sus primeros años en el Cisen, el ingeniero se encargó de monitorear la actividad de los grupos guerrilleros activos en México, y después se especializó en el combate a bandas de secuestradores.
  • En 1999, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, García Luna se incorporó a la hoy extinta Policía Federal Preventiva (PFP).
  • En 2000, García Luna fue nombrado Coordinador de Inteligencia para la Prevención en el año 2000 de la PFP.
  • El 1 de septiembre de 2001, durante el Primer Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, se ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y se designó a García Luna como su titular.
  • En 2005, cuando García Luna era director de la AFI, fue señalado como presunto responsable del montaje de la captura de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro. Este hecho, fue considerado como el primer incidente de alcance internacional que opacó la imagen de García Luna.
  • En 2006, Felipe Calderón Hinojosa designó a García Luna como secretario de Seguridad Pública Federal.

¿Quién es la esposa de Genaro García Luna?

Linda Cristina Pereyra esposa de Genaro García Luna

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, Linda Cristina Pereyra es la esposa quien ha acompañado al exsecretario de Seguridad Pública y con la que tiene dos hijos.

Linda Pereyra es licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Profesionales y Postgrados, según la cédula profesional número 11347536 expedida en 2018. Junto a Genaro procreó dos hijos, su primogénito Genaro y su segunda hija Luna.

Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México a cargo de Santiago Nieto, informó que se congelaron 11 cuentas relacionadas a Genaro García Luna, entre ellas la de la esposa y la hermana, las cuales recibieron transferencias de una empresa que recibió dinero de organismos públicos.

Ahora ya conoces más sobre dónde está Genaro García Luna y el juicio por el que está siendo procesado en Estados Unidos.

Video obtenido de YouTube

El País

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.