Secciones
Diputados del PAN y MORENA principalmente escenificaron en el pleno de la Cámara de Diputados un conato de violencia.
Política

Disturbios en Cámara de Diputados por "no más moches" y gasolinazos en 2019,tras aprobarse Ley de Ingresos

Al aprobarse en lo general la Ley de Ingresos de la Federacion 2019

por La Verdad

DIputados del PAN y MORENA principalmente, escenificaron en el pleno de la Cámara de DIputados un conato de violencia.

DIputados del PAN y MORENA principalmente, escenificaron en el pleno de la Cámara de DIputados un conato de violencia.

Después de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2019 y después de aprobarse en lo general ante el pleno, y en donde la ley contempla ingresos totales por 5 billones 814 mil 291 millones de pesos, se suscitó un conato entre legisladores del PAN y MORENA, motivado por que ya no “habrá más moches”, además de por los “gasolinazos” en el próximo año.

Lo anterior motivó que se suspendiera la sesión,  por lo pronto en lo que se aprobó los legisladores estimaron una inflación de 3.4 por ciento para el próximo año. Un tipo de cambio de 20 pesos por dólar. Un superávit primario del uno por ciento. Un precio de barril de petróleo de 55 dólares y una plataforma de producción petrolera de un millón 847 mil barriles al día.

La Ley de Ingresos no propuso nuevos impuestos ni aumento a los existentes.

Insólito, autorizan más endeudamiento

 

Pese a la grave crisis económica por deuda interna y externa que se arrastra, se autorizó al gobierno federal un endeudamiento neto interno hasta por 490 mil millones de pesos y externo por hasta 5 mil 400 millones de dólares.

El dictamen fue aprobado, en lo general, por 20 votos a favor de la mayoría de Morena, PES y PT y 10 en contra, del PRI, PAN, PRD y MC. Ya fue turnado al Pleno de la Cámara de Diputados para ser discutido en las próximas horas.

Posteriormente el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 295 votos a favor, 179 en contra y cero abstenciones, el dictamen, sin cambios, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, con la que se estima obtener cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos, un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.0 por ciento, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y una plataforma de producción de crudo de un millón 847 mil, barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril.

En el documento que se aprobó en lo general se  señaló que, del total de ingresos, tres billones 287 mil 605.4 millones de pesos (mdp) corresponden a impuestos; 343 mil 133.4 mdp, a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 38.3 millones a Contribuciones de Mejoras; 46 mil 273.6 mdp a Derechos; seis mil 778.1 mdp a Productos, y 67 mil 228.8 millones de pesos a Aprovechamientos.

Además, un billón dos mil 697.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 520 mil 665.2 mdp a Transferencias y Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 539 mil 871.4 millones de pesos a Ingresos derivados de financiamiento. Se estima una recaudación federal participable por tres billones 264 mil 822.4 mdp.

Propuso también que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda contratar hasta cuatro mil 350 millones de pesos de deuda interna, y hasta cinco mil 422.5 millones de dólares de endeudamiento externo. En el caso de la CFE, esos montos son de hasta nueve mil 750 millones de pesos y de 497.5 millones de dólares, respectivamente.

Para la Ciudad de México, autorizó la contratación y ejercicio de deuda hasta por cinco mil 500 millones de pesos para financiar obras contempladas en su presupuesto de egresos local para 2019. Ariel Velázquez

Comentarios