Secciones
Dirigencia de Morena debe ser legítima: Delgado
Política

Dirigencia de Morena debe ser legítima: Delgado

El diputado Mario Delgado, pide  que la elección por la dirigencia de Morena sea a través de un proceso abierto y sin manipulación

por LaVerdad

Dirigencia de Morena debe ser legítima: Delgado

Dirigencia de Morena debe ser legítima: Delgado

Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aprobara la nueva convocatoria para renovar su dirigencia nacional que prevé concluir el 31 de agosto con un nuevo líder que sustituirá a Alfonso Ramírez Cuéllar, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, llamó a que la elección por la dirigencia interna del partido sea a través de un proceso abierto y sin manipulación. 

El partido Movimiento de Regenración Nacional (Morena) fundado en 2014 por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador establece en su convocatoria realizar 300 asambleas distritales el próximo 16 de agosto.

Sobre el tema, Mario Delgado agregó que es necesario que la militancia permanezca unida, y es por ello que llama a que el dirigente que sea elegido resulte de un proceso que tenga toda la legitimidad.

Mario Delgado pide transparencia en la elección de nuevo dirigente de Morena
Mario Delgado pide transparencia en la elección de nuevo dirigente de Morena

Renovación interna de Morena

“La dirigencia de Morena tiene que renovarse en un proceso que sea abierto, con una metodología clara y sin manipulación. Es necesario que el dirigente que salga de ese proceso tenga toda la legitimidad para convocar a la unidad de toda la militancia para 2021”, señaló el diputado morenista a través de Twitter.

Cabe mencionar que como parte de su proceso interno, Morena tendrá que consultar al Consejo de Salubridad General si hay condiciones para que se den los encuentros entre militantes del partido, pues la mayoría de las entidades del país seguirán en semáforo rojo o anaranjado.

De acuerdo con el presidente Alfonso Ramírez Cuéllar, la fecha para renovar la dirigencia es tentativa, aunque destacó que hay voluntad en el partido de cumplir con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial(TEPJF), que ordenó a Morena renovar su dirigencia antes de septiembre, cuando arranca el proceso electoral de 2021.

"Sería un grave precedente que nos quisieran meter un 'ortegazo' y lo digo por Jesús Ortega, sería sumamente grave que pasara en Morena como lo sufrió el PRD hace algún tiempo y fue el inicio de un proceso de destrucción a partir de que un órgano ajeno al partido", señaló Ramírez Cuellar en referencia a 2008 cuando el entonces Trife declaró a Jesús como presidente nacional.

El pasado 31 de julio, la Comisión de Honestidad y Justicia que preside Héctor Díaz Polanco, revocó la convocatoria emitida el 29 de junio y ordenó al CEN emitir una nueva, para lo cual fueron convocados liderazgos de Morena este martes, algunos, como Yeidckol Polevnsky participaron vía remota.

TE PUEDE INTERESAR: Morena limitará poder de AMLO en iniciativa de reasignación de recurso

Ésta es la quinta convocatoria que emite el partido para renovar su presidencia y secretaria general. La primera se anuló en octubre de 2019 luego de que se registraron actos violentos en las asambleas distritales; la segunda fue con la que en enero se eligió a Ramírez Cuellár como presidente provisional.

Temas

Comentarios