Política

Diputados y senadores de oposición celebran la salida de Irma Eréndira Sandoval

Diputados y senadores de oposición celebran la salida de Irma Eréndira Sandoval

Diputados y senadores de oposición celebran la salida de Irma Eréndira Sandoval

La oposición en el Congreso exigió una explicación a la salida sustitución de Irma Eréndira Sandoval en la SFP, mientras observa la falta de transparencia en su gestión.

Por Raúl Luna

21/06/2021 09:02

La salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública fue recibida con celebraciones por parte de varios representantes de la oposición en el Congreso.

Como informamos más temprano en La Verdad Noticias, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este 21 de junio que Irma Eréndira Sandoval abandona la SFP para dar su lugar a Roberto Salcedo.

En ese contexto, El Universal buscó las opiniones de diputados y senadores del PRI, PAN y PRD, quienes opinaron que el trabajo de Sandoval al frente de la SFP fue “muy malo”, tildaron su remoción de “urgente” y pidieron una investigación en su contra.

El medio recogió los comentarios de senadores de la oposición, entre ellos el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. 

Diputados celebran salida de Irma Eréndira Sandoval

Irma Eréndira Sandoval.

La diputada panista Patricia Terrazas Vaca dijo que la SFP estaba siendo dirigida por “una persona sin experiencia” que hizo “un trabajo deficiente y muy sesgado, hubo justicia selectiva en la Función Pública, sus opiniones no eran profesionales”.

Respecto al nuevo titular de la Secretaría, Roberto Salcedo, consideró que podrá mejorar el trabajo de Sandoval ya que ha sido auditor certificado en fiscalización por la Auditoría Superior de la Federación.

El diputado priísta José Mario Osuna Medina dijo que el cambio era “urgente” porque no hubo acciones relevantes ni una correcta atención del combate a la corrupción durante su gestión.

La coordinadora del PRD en la cámara baja, Verónica Juárez, fue más allá y acusó a Sandoval de “encubrir la corrupción en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”, y pidió una investigación por las irregularidades a las que la exfuncionaria supuestamente hizo caso omiso.

¿Por qué destituyeron a la titular de la Función Pública?

Sandoval protagonizó varios escándalos al frente de la SFP.

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en su momento fue investigado por la SFP, dijo que sería bueno que la administración expusiera los motivos para la destitución de Sandoval, en un informe que incluya los resultados de su trabajo al frente de la Secretaría.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, señaló la falta de acciones en los casos de Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara y la falta de transparencia en la entrega de contratos por asignación directa a familiares y amigos de funcionarios federales.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que la sustitución de Irma Eréndira Sandoval “era algo que se había comentado mucho” y que es una decisión que “el Ejecutivo sabe por qué la toma”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.