Secciones
Procedimiento para conformar la 64 legislatura
Política

Diputados quitan dinero al INE pero le dan 50 mdp más al TEPJF

También le quitan dinero al Consejo de la Judicatura Federal y  a la SCJN para otorgarlos al TEPJF

por LaVerdad

Procedimiento para conformar la 64 legislatura

Procedimiento para conformar la 64 legislatura

A pesar de propinarle un recorte de 870 millones al Instituto Nacional Electoral (INE) y de no otorgarle los mil 500 millones de pesos extra que solicitó para organizar la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de la República como lo mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pleno de la Cámara de Diputados reasignó 50 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por ser año electoral el 2021.

En una reserva que presentó el grupo parlamentario de Morena, y que fue secundado por diferentes coordinadores parlamentarios, se aprobó reducir 25 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal y otros 25 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para otorgarle 50 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Poder Judicial de la Federación en conjunto tendrá el próximo año 71 mil 299 millones 339 mil 460 pesos y con esta reducción la Suprema Corte se quedará con un presupuesto de 5 mil 65 millones 436 mil 565 pesos y el Consejo de la Judicatura quedará con 3 mil 80 millones 280 mil pesos.

Y con estos 50 millones de pesos extra para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá para el 2021 3 mil 80 millones 280 mil pesos.

TEPJF con más dinero en 2021

En una segunda reserva presentada, a la Cámara de Diputados se le recortarán 50 millones de pesos, los cuales se le sumarán al Senado de la República.

Con estas modificaciones, la Cámara de Diputados se quedará con 8 mil 282 millones de pesos y el Senado sube a 4 mil 80 millones 778 mil pesos.

La Verdad Noticias dio a conocer que el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) que la Cámara de Diputados aprobó en comisión, y se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados, afectará directamente la jornada electoral del 2021, las medidas de prevención ante el covid-19 y no contarán con recursos para realizar la consulta popular para investigar a actores políticos.

Te puede interesar:Investigación contra Pío López Obrador seguirá en el INE

El INE alertó que este recorte pondrá en riesgo su función constitucional ante el proceso electoral más grande de la historia que debe realizarse con la agravante de la pandemia de covid-19, por lo que se deben garantizar las medidas de seguridad sanitaria para los funcionarios de casilla, los capacitadores y los votantes en general.

¿Sabes qué ocurrió con el caso de Eleazar Gómez? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios