Política

Diputados presentaron una iniciativa para blindar la reforma eléctrica

Diputados presentaron una iniciativa para blindar la reforma eléctrica

Diputados presentaron una iniciativa para blindar la reforma eléctrica

Los diputados proponen blindar la reforma eléctrica bajo el argumento de preservar la seguridad y autosuficiencia energética de México.

Por Wendy Pech Maas

14/10/2021 09:33

El grupo parlamentario de Morena de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para blindar la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, pues busca evitar que la suspensión dentro de un juicio de amparo sea un instrumento que se utilice para entorpecer.

Los diputados indicaron que el argumento es para preservar la seguridad y autosuficiencia energética del país, que sólo procedan los amparos indirectos presentados contra el proyecto presidencial, pero no se suspenda su entrada en vigor.

En La Verdad Noticias te compartimos que AMLO aseguró que la reforma eléctrica es beneficio para todos. El mandatario expresó que si se aprueba beneficiará a casi todos los mexicanos, el presidente indicó que se debe pagar lo justo por el uso de la energía y que no aumente el precio de la luz.

Diputados presentan una iniciativa para blindar la reforma eléctrica

Diputados presentan una iniciativa

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, indicó que con el objetivo de preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, como condición para garantizar la seguridad nacional, se busca evitar la suspensión dentro de un juicio de amparo sea instrumento que se utilice para entorpecer tales finalidades.

Este proyecto, Morena propone que contra los actos de la Secretaría de Energía (SE) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sólo proceda juicio de amparo, para evitar instancias judiciales, que no proceda el otorgamiento de la suspensión del acto reclamado.

Por otro lado, cuando se trate de resoluciones emanadas de un procedimiento seguido en forma de juicio por la CFE o la SE, podrá impugnarse la última resolución para poner fin por las violaciones cometidas.

En la iniciativa argumentan que se está emprendiendo el nuevo régimen, tiene el respaldo popular, por lo que es claro que se debe evitar que el juicio de amparo se utilice para obstaculizar acciones que tengan como objeto salvaguardar la soberanía.

Mencionan que el objetivo de la Cuarta Transformación es acabar con la corrupción, negocios al amparo del poder y el desmantelamiento de instituciones del Estado que fueron una práctica por gobiernos anteriores; condujo un deficiente servicio de suministro eléctrico.

Con respecto a la iniciativa, mencionan que solo con soberanía en materia de electricidad se puede aspirar a mejores condiciones de servicio para lograr una reducción de lo que pagan las personas, se busca acabar con los privilegios de la reforma eléctrica de 2013 que limitó el control efectivo del Estado en el sector eléctrico.

Han mencionado también que la CFE ha renegociado los contratos que afectaban las finanzas públicas, pues se está dando prioridad a las hidroeléctricas naciones, también expresaron sobre el compromiso del gobierno de AMLO de que la electricidad es del pueblo y se la va a devolver.

Por otro lado, la aprobación de la reforma eléctrica costaría 15 veces más que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México NAIM, pues en el caso que la reforma fuera aprobada, el gobierno deberá indemnizar a los afectados, según expertos, costaría más.

¿En qué consiste la reforma eléctrica?

La reforma busca evitar aumentos en los precios de la luz

La reforma pretende rescatar la industria para evitar aumentos en el precio de la luz, para el beneficio de los usuarios del servicio, pues fue el pasado 30 de septiembre que el presidente envió una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados en materia de electricidad.

Por su parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, comentó que se busca realizar modificaciones a los artículos 25,27 y 28 de la Constitución. La CFE pasará de ser una empresa productiva del Estado a un organismo de Estado. Por otro lado, los diputados de Morena, presentaron una iniciativa para blindar la reforma eléctrica.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!