Secciones
Congreso hoy define quienes serán los cuatro nuevos consejeros del INE
Política

Diputados definen hoy quienes serán los cuatro nuevos consejeros del INE

Hoy se conocerá el nombre de los cuatro nuevos consejeros del INE tras la votación de los legisladores en la Cámara de Diputados

por LaVerdad

Congreso hoy define quienes serán los cuatro nuevos consejeros del INE

Congreso hoy define quienes serán los cuatro nuevos consejeros del INE

En unas horas más legisladores votarán en la Cámara de Diputados para definir quienes ocuparán las cuatro vacantes como consejeros electorales en el Instituto Nacional Electoral (INE), lo anterior se da en el marco de intensas diferencias entre las bancadas de algunos partidos políticos.

En ese marco los diputados federales Dolores Padierna Luna y Gerardo Fernández Noroña desistieron de su petición de reponer el proceso de selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, Padierna Luna incluso adelantó que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados “apartó” siete nombres de los candidatos “menos cuestionables”, pero que podrían ser “buenos árbitros electorales”.

Diputados elegirán a los cuatro nuevos consejeros del INE que participarán en el próximo proceso electoral
Diputados elegirán a los cuatro nuevos consejeros del INE que participarán en el próximo proceso electoral

Conferencia previa a la eleccion de consejeros del INE

La diputada morenista informó que Morena entrevistó a siete aspirantes cuyos perfiles “tienen capacidad e independencia de partidos políticos y que pudieran generar un mayor consenso en el pleno”.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador de los legisladores del PT, quien también estuvo presente en la conferencia adelantó que votarán “sobre lo que hay” y aceptó que entre los 20 aspirantes finalistas “hay gente que puede cumplir un papel decoroso”.

“Hay una quinteta en la que no hallo para donde hacerme”, aunque no precisó a cuál se refería.

Ambos diputados criticaron el proceso de selección conducido por el Comité Técnico de Evaluación (CTE), la instancia encargada de seleccionar de entre los casi 400 aspirantes a consejeros del INE a los 20 finalistas que fueron repartidos en cuatro quintetas, dos integradas por hombres y dos por mujeres.

Por el momento, en la víspera de la votación en el pleno de la Cámara de Diputados, Padierna Luna advirtió que Morena “va a votar” por candidatos “independientes, apartidistas, que no tengan en el pasado votaciones cuestionables y que acepten ganar menos que el presidente de la República”.

TE PUEDE INTERESAR: Se alistan diputados para la elección de consejeros electorales del INE

La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados no dejó de señalar que, en su opinión, “la propuesta de los 20 aspirantes que vienen en las 4 quintetas, en su mayoría, responden a intereses del viejo régimen”.

Temas

Comentarios