Secciones
Diputados aprueban pensiones para familiares de desaparecidos
Política

Diputados aprueban pensiones para familiares de desaparecidos

Aprueban en la Cámara de Diputados que familiares de desaparecidos reciban la pensión de éste, siempre y cuando compruben el parentezco y la denuncia ante el Ministerio Público. 

por LaVerdad

Diputados aprueban pensiones para familiares de desaparecidos

Diputados aprueban pensiones para familiares de desaparecidos

Debido a la aprobación de una reforma de la Ley del Seguro Social, familiares de las víctimas de desaparición o desaparición forzada podrán recibir la pensión del derechohabiente, mientras éste no regrese y exista una carpeta de investigación ante Ministerio Público por esta situación. 

Eleuterio Arrieta Sánchez, diputado de Morena, indicó que con ello se salda una deuda pendiente con las y los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sus familiares. 

Además, agregó que la desaparición forzada es un grave problema que requiere de una mayor sensibilidad de las instituciones públicas. 

"No podemos dejar por más tiempo a los pensionados del Seguro Social y a sus familias sin una regulación adecuada que evite la incertidumbre y la vulnerabilidad".  

Comentó que si un pensionado desaparece de su dominicilio por más de un mes, sin que se tenga conocimiento de su paradero, sus beneficiarios tendrán el derecho de disfrutar la pensión, sólo bastará comprobar el parentesco y la denuncia ante el Ministerio Público. 

La iniciativa fue presentada hace cuatro años y hoy con su aprobación se logró armonizar la Ley del Seguro Social con lo establecido en la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a efecto de dar cumplimiento en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y en la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas. 

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en materia de desparición de personas, en enero de este año hay un registro de 49 mil 180 desaparecidos. 

Te puede interesar: Buscan a JOVEN DESAPARECIDA de Cuernavaca en fraccionamiento de Mérida

Y según datos de la agrupación Artículo 19, en el país entre 2006 y 2017, se detectaron mil 600 fosas clandestinas en 24 entidades. Además, dos mil 489 cuerpos y 584 restos fueron exhumados. 

Dale clic en la estrella de google news y síguenos
 

Temas

Comentarios