Política

Diputado de Morena busca desaparecer los zoológicos en CDMX

Morena propone desaparecer los zoológicos.

Morena propone desaparecer los zoológicos.

El diputado de Morena propuso desaparecer los zoológicos a fin de crear un verdadero hábitat para los animales.

Por Paloma Franco

20/10/2021 08:56

El diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho propuso ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) desaparecer los zoológicos en la capital, así como llevar las especies que se encuentran en cautiverio a las reservas, con el propósito de defender el bienestar animal.

El legislador detalló que la dinámica tradicional con la que operan los zoológicos está lejos de lo que en realidad se le presenta a los visitantes, pues afirmó que estos sitios son “esencialmente cárceles para animales que ahí se encuentran”.

Agregó que los zoológicos comenzaron a funcionar a fines del siglo XVIII como lugares de colección y exhibición de animales exóticos, situación que cambió a lo largo del siglo XX y que actualmente se utilizan para la reproducción en cautiverio de las especies, situación que busca cambiar el diputado Alberto Martínez Urincho.

Diputado busca desaparecer los zoológicos

El diputado busca que los animales tengan un espacio seguro y libre.

La iniciativa enviada por el morenista a la Comisión de Bienestar Animal para su análisis y dictaminación, pretende reformar la fracción VIII del artículo 1, así como adicionar una fracción II Bis al Artículo 2 y modifica la fracción I del artículo 65, todos de la Ley de Protección a los Animales.

“Los zoológicos se convirtieron en pasarelas decadentes de animales maltratados y cuasi-abandonados, no son refugios ni hogares para los animales”, indicó el diputado al señalar que es urgente reconocer que es “imposible duplicar o acercarse a crear algo similar al verdadero hábitat en que estos viven”.

“A los animales se les impide realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales como correr, volar, escalar o acompañarse de otros compañeros de especie”, afirmó.

¿Cuál es el zoológico más grande de México?

El zoológico de Chapultepec es reconocido como el más grande de México. Cuenta con hospital y laboratorios propios, así como un área educativa con biblioteca, centro de exposiciones y un auditorio.

El zoológico ubicado en la Ciudad de México cuenta con especies exóticas, como ejemplares panda gigante, panda rojo, gorila de tierras bajas, elefante asiático, cebra de Grevy, oso de antifaz, pingüino de Humboldt, copete de piedra, cóndor andino y faisán argos de Borneo, por lo que ahora el diputado de Morena busca que estos animales cuentan con un espacio de conservación natural.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!