Secciones
Diputada trans protesta por ser excluida
Política

Diputada trans protesta por ser excluida

La diputada María Clemente García Moreno lamentó que las únicas dos diputadas trans de la Cámara de Diputados fueran excluidas en el Día Internacional de la Memoria Transexual.

por RaúlLuna

Diputada trans protesta por ser excluida

Diputada trans protesta por ser excluida

La diputada María Clemente García Moreno, de Morena, protestó este miércoles en contra de su partido por no incluirla como oradora en la efeméride del Día Internacional de la Memoria Transexual.

Previo al inicio de la sesión legislativa de este 17 de noviembre, la diputada transgénero subió a la tribuna de la Cámara de Diputados y se sentó en el lugar el presidente de la Mesa Directiva para expresar su inconformidad.

García Moreno es una de las más de 100 candidatas LGBTI+ que participaron en las elecciones 2021, obteniendo uno de los dos primeros escaños para personas trans en la historia de la Cámara de Diputados.

Diputada trans pide la palabra

La diputada María Clemente García.
La diputada María Clemente García.

La morenista explicó que la toma de la tribuna fue porque su partido solo enlistó a su compañera Salma Luevano, también trans, cuando se había acordado que habría un orador por grupo parlamentario.

“El argumento es que por la efeméride iba a hablar un diputado por grupo parlamentario, la verdad es que yo les argumenté que no hay más diputados trans, solamente ella y yo”.

García Moreno señaló que para participar en la efeméride solo se había definido la participación de legisladores que desconocen la realidad trans de la población del país, señaló la reportera Ximena Mejía en Twitter.

Finalmente, luego de algunos minutos de discusión, la bancada del Partido Verde cedió su participación para que tanto ella como Luevano pudieran tener la palabra.

¿Quién es María Clemente García Moreno?

Moreno se ha encargado de difundir la agenda LGBT en la Cámara de Diputados.
Moreno se ha encargado de difundir la agenda LGBT en la Cámara de Diputados.

María Clemente García Moreno es una activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI originaria de la Ciudad de México. De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, nació el 11 de octubre de 1985 en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Fue integrante del PRD, pero obtuvo un escaño como diputada federal de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, donde es integrante de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables. También preside la asociación civil Agenda LGBT.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios