Secciones
Diputada propone prohibir la detonación de cohetes y pirotecnia en la CDMX
Política

Diputada propone prohibir la detonación de cohetes y pirotecnia en la CDMX

La legisladora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, propone sanciones para quienes detonen cohetes y pirotecnia en la CDMX

por LaVerdad

Diputada propone prohibir la detonación de cohetes y pirotecnia en la CDMX

Diputada propone prohibir la detonación de cohetes y pirotecnia en la CDMX

Alessandra Rojo de la Vega, coordinadora de la bancada del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), presentó una iniciativa con el fin de prohibir la detonación de cohetes y pirotecnia en las 16 alcaldías de la capital del país.

De igual forma, la legisladora del Partido Verde señaló que esta iniciativa contempla sanciones por incumplimiento que podrían ir desde los mil 824 pesos hasta los 2 mil 606 pesos, dependendiendo del tipo de incumplimiento.

Alessandra Rojo de la Vega, legisladora del Partido Verde

Sin embargo, Alessandra Rojo de la Vega indicó que comprende que la detonación de cohetes y pirotecnia es sinónimo de varias festividades, pero argumentó que estas prácticas son perjudiciales y nocivas para la salud, además de que tienen un impacto negativo en el medio ambiente, así como para los animales.

La diputada del Partido Verde destacó que el uso de fuegos artificiales domésticos resulta ser un gran peligro, puesto que al tratarse de explosiones, se pueden provocar accidentes terribles, siendo los más comunes las quemaduras de alto grado, o en caso más extremos, la pérdida de algún miembro debido a estas explosiones.

También te puede interesar: Pirotecnia mata sin siquiera tocar, así afectó a niños y mascotas

Estos actos serían infracciones a la seguridad ciudadana

Esta iniciativa, con el que la diputada busca modificar el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica, estipularía que son infracciones a la seguridad ciudadana en la CDMX el detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos.

La legisladora Alessandra Rojo de la Vega concluyó que los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibeles (110 a 115 decibelios por encima del rango de 75 a 80 decibelios donde comienza el daño para el oído humano), dando lugar a pérdida de la audición y a tinnitus (es decir, oír ruidos que no se corresponden con ningún sonido externo).

Sin duda estas modificaciones repercutirían de gran manera en algunas de las celebraciones más importantes de los capitalinos, entre ellos el 15 de septiembre, así como la navidad y fin de año.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios