Secciones
Díaz Mena toma posesión de instalaciones de Sedesol
Política

Díaz Mena toma posesión de instalaciones de Sedesol

Lo que será la Secretaría del Bienestar será donde atienda los programas federales, el delegado regional en Yucatán, Joaquín Díaz Mena 

por La Verdad

Díaz Mena toma posesión de instalaciones de Sedesol

Díaz Mena toma posesión de instalaciones de Sedesol

Ayer se realizó la entrega recepción de la que será la Secretaría del Bienestar, antes Sededol, al nuevo delegado regional, Joaquín Díaz Mena.

“En los días subsecuentes iremos de forma paulatina recibiendo los asuntos de las demás oficinas federales que ya no serán delegaciones, sino oficinas que den servicio a los municipios”, expresó Díaz Mena.

Indicó que trabajará de la mano con los alcaldes de los 106 municipios, así como con el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, para traer más recursos a Yucatán.

“Sumar esfuerzos, para que los yucatecos sientan la diferencia y el cambio de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, haciendo llegar los apoyos de manera directa”, dijo.

Señaló que a partir de este día ocupará las oficinas paras atender a la población, “a menos que en un futuro haya un cambio, porque hay la intención de ocupar predios federales, pero que se hará una revisión”.

“Ahora mismos estamos en el censo del programa de Bienestar Social, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fiel a su premisa de que primero los pobres, no quiso que esperáramos a entrar,  sino que desde hace tres meses lo estamos trabajando junto con las delegaciones regionales para avanzar en el censo”, explicó.

Díaz Mena indicó que ya están avanzando en el 52 por ciento del censo, “lo que quiere decir que en las zonas prioritarias ya se cubrieron, donde esta la gente con mayor marginación, estamos en las zonas dos y tres de marginación y dejaremos al último la zona cuatro que podrían ser las colonias del norte de Mérida, pero que tiene familias humildes que puede necesitar los programas”.

Asimismo, señaló que se está detectando a los posibles beneficiarios del programa de Adultos Mayores, que es el más emblemático, porque es a una población abierta a partir de los 68 años o más, a menos que se autoinscriban indígenas en zonas marginadas que sería de 65 años en adelante.

“Este programa va a darle a los beneficiarios una tarjeta del Banco del Bienestar, lo que era antes Bansefi, para que sin filas, ni eventos bajo el sol, pueda pasar a cobrar su apoyo mensualmente”, dijo.

El delegado regional informó que de igual forma están detectado a los jóvenes de preparatoria, con un censo que se llama Benito Juárez, “a todos los estudiantes de prepa que estén en el gobierno les va a tocar beca, en este censo nos está ayudando el Gobierno del estado, a través de la Segey, donde se están censando a la Cobay, Cecitey, Conalep y nosotros estamos viendo las prepas federales y telebachilleratos”.

Indicó que hay otros programas que están saliendo a través de los censos como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que va a mandar a los jóvenes a trabajar con una beca por un año.

Señaló que se cruzarán listados con los estudiantes que ya tienen becas por parte del Gobierno del estado, “que ya podrá el estado ahorrarse ese dinero y llevarlo a nivel superior, quizá”.

Informó que tuvo comunicación con el gobernador Vila Dosal, comunicándole que ya tiene su nombramiento oficial y quedaron de acuerdo para agendar una posible reunión, “de lo que se trata es tener la mano extendida por el bien de Yucatán para sumarnos al trabajo que realizan las tres instancias de gobierno”.

Señaló Díaz Mena que hasta el momento no ha sido notificado de ningún otro nombramiento para otra dependencia federal, pero que de llegar a ser notificado de estos posibles cargos, trabajará de la mano con ellos.

Expresó que según el acuerdo de la Conago, los delegados regionales no se atenderá el tema de la seguridad, “el secretario Durazo nombró a un secretario técnico en Yucatán que es el licenciado Carlos Martín Pacheco y nosotros vamos a estar en las mesas solo como invitados y no como secretarios técnicos, por lo que estaremos esperando la invitación para acudir a estas reuniones.

 

Verónica Camacho 

Temas

Comentarios