Política

Detienen a Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit en Nuevo León

El ex gobernador de Nayarit y su hija fueron detenidos.

Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit y su hija fueron detenidos en Nuevo León; la FGR presuma su presunta relación con el CJNG.

Por Paloma Franco

06/06/2021 11:15

Este domingo las Fuerzas Federales de Nuevo León aprehendieron al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y su hija Lidy Alejandra Sandoval López tras un operativo en el municipio de Linares, por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El operativo estuvo a cargo de funcionarios federales en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro. 

De acuerdo a los primeros informes, fue tras ocho meses de seguimiento, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit que por fin este domingo 6 de junio se cumplimiento a la orden de aprehensión del ex gobernador de Nayarit.

¿De qué se le acusa a Roberto Sandoval?

Ex gobernador y su hija fueron detenidos en Nuevo León.

Saldoval fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017, tiempo en el que la violencia e inseguridad ligada al narcotráfico y crimen organizado se elevó en el estado.

El ex mandatario fue señalado por presuntos nexos con el narcotráfico, recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de corrupción y ser incluido en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Como dimos a conocer previamente en La Verdad Noticias Funcionarios del gobierno federal revelaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) también tiene en curso otra indagatoria contra el ex gobernador y su hija, por presuntos delitos de delincuencia organizada. 

Bienes decomisados del ex gobernador de Nayarit

A finales de 2020 la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit informó que los bienes confiscados al exgobernador de la entidad serían resguardados en la entidad.

La FGE nayarita detalló que lo decomisado asciende a más de 170 millones de pesos (MDP) y permanece bajo la custodia de la Comisión de Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados.

Los inmuebles de Roberto Sandoval fueron decomisados en los cateos realizados en 2018 en el rancho El Sueño, el edificio fundación RIE, y el rancho La Cantera, donde habían caballerizas de lujo conocidas como Los Tres.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.