Política

Destitución de Jorge F. Hernández de la SRE fue por “misoginia”

Destitución de Jorge F. Hernández de la SRE fue por “misoginia”

Destitución de Jorge F. Hernández de la SRE fue por “misoginia”

La SRE destituyó a Jorge F. Hernández como agregado cultural de la Embajada de México en España, por actos de misoginia.

Por Alejandro Lara

08/08/2021 03:50

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destituyó al agregado cultural de la embajada de México en España, Jorge F. Hernández, tras considerar que incurrió en “comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional”, por presuntos actos de misoginia.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Diplomacia Cultural de la Cancillería, Enrique Márquez, quien confirmó los actos poco institucionales por parte del funcionario mismos que causaron el término de su contrato.

“En fechas recientes, desafortunadamente, el señor Hernández incurrió en comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional que nos llevaron a solicitar a la Secretaría el término de su contratación”, señaló el director Enrique Márquez.

Jorge Hernández fue reconocido por su labor

Maria Carmen Oñate, embajadora de México en España.

A pesar de la destitución, el director de Diplomacia reconoció la trayectoria del escritor e historiador mexicano que lo llevó a invitarlo en enero de 2019 a asumir este cargo, como también director del Instituto de Cultura México.

“Reconozco que, durante el tiempo transcurrido, su trabajo y sus aportaciones han sido muy importantes como es de sobra conocido”, explicó el funcionario de la Cancillería mexicana según informa el portal Excelsior.

Tras la publicación del primer comunicado, el director de Diplomacia rechazó que la destitución de F. Hernández se debió a sus críticas ante lo expresado por Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, respecto a que leer es un placer capitalista.

¿Qué hizo Jorge F. Hernández?

“En días pasados, en una reunión en la Ciudad de México, el señor Hernández se refirió en términos muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la señora embajadora María Carmen Oñate Laborde. El propio señor Hernández, buscando mi apoyo. Eso está documentado”.

“De ninguna manera se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes del señor Hernández. Se trata de un asunto ético y de conducta institucional”, subrayó Márquez respecto a la salida de Jorge F. Hernández de la SRE.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también