Secciones
Roberto Borge enfrentará cargos a nivel federal y estatal
Política

Destino final para Borge, hoy llega a México

El ex gobernador llegará a una prisión federal esta mañana, tras la firma de extradición por el presidente de Panamá.

por Carlos Matus

Roberto Borge enfrentará cargos a nivel federal y estatal

Roberto Borge enfrentará cargos a nivel federal y estatal

Hoy a las 10 de la mañana Roberto Borge Angulo será extraditado a México y con ello se convierte en el séptimo ex gobernador detenido y que enfrenta proceso por diversas irregularidades del 2012 a la fecha.

La Cancillería de la República de Panamá dio a conocer a través de un boletín oficial de que hoy se completará la extradición del exmandatario quintanarroense, luego de su detención el pasado 4 de junio del 2017 y un largo proceso judicial que buscaba detener esta acción legal.

La entrega del ex mandatario será en un hangar del Servicio Nacional Aeronaval, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital del país centroamericano.

La resolución de la extradición fue firmada por el presidente de Panamá Juan Carlos Varela, el pasado mes de diciembre después de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazara tres hábeas corpus presentados por la defensa de Borge Angulo para impedir su extradición a México.


“Panamá completará la extradición del ciudadano Roberto Borge Angulo a los Estados Unidos Mexicanos”, indicó este miércoles la cancillería a través de canales oficiales.

El ex mandatario enfrente cargos por peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento
ilícito del poder.

A esto se suman tres denuncias estatales presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por su probable participación en el desvió de más de dos mil 500 millones de pesos, además de que se le impuso una fianza por 85 millones de pesos, para impedir que el ex mandatario salga libre.

Una vez recibo por las autoridades mexicanas, Borge Angulo emprenderá un vuelo con dirección a la Ciudad de México, a los hangares oficiales, donde la Procuraduría General de la República (PGR) adelantó que este será llevado a una cárcel federal, desde donde enfrentará su proceso.

Se estima que Borge Angulo pise tierras mexicanas cerca de las 16 horas, hora del centro del país.

Con su extradición se cierra el ciclo de su búsqueda internacional que se realizó desde noviembre del 2016, cuando comenzaron a recibirse las denuncias formales por diversas irregularidades durante su administración y comienza una nueva etapa, que es la del proceso penal que habrá de comprobar su culpabilidad o inocencia.

Con su extradición, Roberto Borge Angulo se suma a otros ex gobernadores que se encuentran sentenciados o enfrentan procesos por diversos delitos de corrupción.

Entre estos se encuentran Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco; Javier Duarte, de Veracruz; Eugenio Hernández Flores de Tamaulipas, Tomás Yarrington, también de Tamaulipas; Guillermo Padrés, de Sonora y actualmente se encuentra prófugo Cesar Duarte, de Chihuahua.

LOS DATOS:

  • Viajará a la Ciudad de México custodiado por la PGR.
  • Será llevado a una prisión federal.
  • Enfrenta cargos a nivel federal y estatal.

Temas

Comentarios

Te puede interesar