Secciones
Desenmascaran a Peña Nieto: PRUEBAS de corrupción y saqueo de Pemex en su sexenio
Política

Desenmascaran a Peña Nieto: PRUEBAS de corrupción y saqueo de Pemex en su sexenio

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, hubo saques y actos de corrupción descaradamente millonarios de Pemex; destapan las pruebas que señalan a varios funcionarios.

por LaVerdad

Desenmascaran a Peña Nieto: PRUEBAS de corrupción y saqueo de Pemex en su sexenio

Desenmascaran a Peña Nieto: PRUEBAS de corrupción y saqueo de Pemex en su sexenio

Durante el 2017, una empresa israelí de investigación privada, Black Cube, logró encontrar bajo el agua varias declaraciones grabadas por altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), y en dichas grabaciones, describen prácticas de soborno y corrupción en general durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según un reportaje que fue realizado por el periodista Robbie Whelan, corresponsal del WSJ en la capital mexicana, las grabaciones encontradas, son parte de la evidencia en una demanda que fue presentada en el 2018 en contra del entonces gobierno de México, por una compañía de nuestro país de perforación de campos petroleros, Oro Negro.

En esa empresa, se afirma que la petrolera mexicana, contribuyó para llevarla a bancarrota porque Oro Negro, se negó a pagar sobornos.

Las grabaciones, fueron presentadas el 11 de octubre por el diario financiero neoyorquino, queda en evidencia la corrupción.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, al menos tres funcionarios se mantuvieron al frente de Pemex: Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina.

La evidencia que presentó Oro Negro, forma parte de una amplia investigación sobre la corrupción en Pemex, por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores.

La petrolera mexicana, no respondió a las solicitudes de comentario sobre las declaraciones de la empresa de perforación.

Todas las investigaciones, llegaron a la misma conclusión; Pemex estaba pasando por un momento delicado, que está luchando para hacer frente a la caída de la producción y pagar una deuda de 100 mil millones de dólares; la mayor deuda a nivel mundial.

según destaca Robbie Whelan, “cualquier golpe financiero de los casos de corrupción estaría aún más las finanzas de la compañía en un momento en que las firmas de calificación están considerando rebajar su deuda al estado basura, una medida que aumentaría los costos de los préstamos y aumentaría la tensión”.

Los audios revelados por Oro Negro, mismas que fueron presentadas en una demanda, fueron sometidas a paneles de arbitraje dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y revelan todo lo ocurrido en el sexenio de Peña Nieto.

Según narra WSJ, durante una cena que tuvo lugar en el restaurante Sir Winston Churchill ubicado en la Ciudad de México, dos agentes de BLack Cube, tuvieron una reunión con José Carlos Pacheco, quien era vicepresidente de la división de Perforación y Servicios de Pemex, se hicieron pasar por intermediarios que representaban a un inversionista rico de los Emiratos Árabes Unidos.

“Los agentes buscaron garantías de que Oro Negro obtendría mejores términos con contractuales de Pemex”.

Según dicho Pacheco, “normalmente se hace como una ‘tarifa de éxito’, porque nadie está dispuesto a correr el riesgo de que empiecen a aparecer montos que son, digamos, un porcentaje con respecto a un contrato”.

Explica también que en la grabación, muchos funcionarios de Pemex, aceptan pagos a través de miembros de la familia o también conocidos como “operadores”, o también, a través de consultorías establecidas para lavar dinero.

Hay quienes pusieron a un hijo como responsable, “sucede muchas veces y todo el mundo lo sabe”, dijo Pacheco.

Te podría interesar: ¡COMPETENCIA! ¿Quién condonó más impuestos, Calderón o Peña?

Oro Negro, tuvo problemas con Pemex, misma que canceló contratos de perforación de la compañía. “Creo que realmente, más que por orgullo, era un problema económico”

Entonces, un agente de Black Cube, preguntó, “¿Perdieron la compañía porque no pagaron sobornos?”, pero Pacheco respondió, “no tenía dinero”, “ese es el problema principal”.

Temas

Comentarios