Secciones
Desechan moción suspensiva del PAN para frenar discusión sobre Fuerzas Armadas
Política

Desechan moción suspensiva del PAN para frenar discusión sobre Fuerzas Armadas

Con 61 votos en contra, el pleno del Senado desecha la propuesta de moción suspensiva presentada por los senadores del PAN.

por ChristianLópez

Desechan moción suspensiva del PAN para frenar discusión sobre Fuerzas Armadas

Desechan moción suspensiva del PAN para frenar discusión sobre Fuerzas Armadas

Con 38 votos a favor y 61 en contra, el Senado de la República desechó la moción suspensiva presentada por la bancada del PAN para frenar la discusión del dictamen que modifica la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que busca extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. 

Previo a la votación, el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Julen Rementería, dijo que pese a que la mayoría legislativa de Morena y sus aliados ya tienen la instrucción de avalar el dictamen, reiterarán su demanda para que se dé más tiempo para analizar el tema.

“Hoy haremos una moción suspensiva para que se retire el dictamen y tengamos la oportunidad de convocar a un parlamento abierto y entonces sí, con especialistas, conocedores del ramo y con la población bien informada, podamos definir sobre algo que es vital y que marcará el rumbo de este país”, aseveró.

Cabe destacar, como se informó en La Verdad Noticias, el día de ayer 20 de septiembre, Ricardo Monreal adelantó que se convocarían a una tercera sesión para tratar comisiones de Guardia Nacional.

¿De qué se trata una moción suspensiva?

De acuerdo con información del Legislativo, es una proposición que realiza un legislador o Grupo Parlamentario durante el desarrollo de una sesión para detener el trámite o la discusión de algún asunto en el Pleno camaral.

Para la Cámara de Diputados es un recurso del procedimiento legislativo para interrumpir la discusión de algún asunto puesto a la consideración del Pleno. Contempla que deberá presentarse por escrito firmada por sus autores ante la Mesa Directiva, antes de que inicie la discusión en lo general, señalando el asunto cuya discusión se pretenda suspender y exponer el fundamento legal, así como las razones o motivos que la justifiquen.

Para el caso particular del Senado, la moción se presenta con el objeto de que el asunto de que se trata sea revisado o devuelto a comisiones antes de que inicie el debate del asunto de que se trata.

Te puede interesar: Celebra AMLO avance para tener a Fuerzas Armadas en las calles hasta 2029

¿Cuáles son las funciones de los senadores de la República?

Es una Cámara revisora, de contrapeso legislativo.

Los Senadores tienen como principal función la de presentar iniciativas de reforma de leyes, propuestas, puntos de acuerdo y votos particulares.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios