Secciones
Descarta AMLO daño en México por “efecto tequila”.
Política

Descarta AMLO daño en México por “efecto tequila”

El Ejecutivo Federal argumentó que los altibajos en la economía han sido por factores externos y no por una crisis interna

por Judith Sánchez Reyes 

Descarta AMLO daño en México por “efecto tequila”.

Descarta AMLO daño en México por “efecto tequila”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no ha sufrido "el efecto tequila", ya que sus altibajos en la economía han sido por factores externos y no por una crisis interna.

En Palacio Nacional, donde llevó a cabo su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal indicó que al haber paz social y gobernabilidad se ha logrado una estabilidad económica.

“Yo sostengo que hemos podido enfrentar situaciones complicadas en lo económico: lo que se produjo con la pandemia, esto último que se está padeciendo por la guerra en Ucrania. Los dos fenómenos que afectan nuestra economía son externos, nosotros no hemos tenido crisis internas, eso hay que tenerlo presente. No es el ‘efecto tequila’, no”.

Descarta que violencia inhiba inversión

Negó que la violencia registrada en algunas entidades del país en las últimas fechas inhiba la inversión extranjera.

"Hay paz social, hay gobernabilidad, si hubiese anarquía en el país, incluso, violencia - como dicen - no se acercaría la inversión, no tendríamos posibilidad de crecer".

Sin embargo, el mandatario dijo que junto con el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O trabaja para que al término del sexenio no haya ningún problema en la economía nacional.   

“Estamos planeando con el secretario de Hacienda para no dejar prendido de alfileres las cosas, que no vengan y quiten los alfileres entrando, qué fue lo que sucedió con el cambio en el periodo de Salinas-Zedillo”.

Una vez más, el político tabasqueño subrayó que la economía mexicana no sufrió tanto los impactos durante la pandemia por Covid-19, debido a que no siguió “las recetas neoliberales” que buscaban endeudar al país. Además, de implementar una política de austeridad, combatir la corrupción

Te puede interesar: Inegi informa que la economía de México entra en recesión técnica

“Creo que se actuó bien cuando la pandemia porque las recetas neoliberales se aplicaron en todo el mundo, menos en México, o sea, casi en todos los países. ¿Y cuáles son las recetas? Pues pedir crédito, endeudar al país para darle a los de arriba. A mí me vinieron aquí a plantearme eso, que solicitáramos créditos”.

López Obrador destacó que en este panorama favorable en la economía también influyó que se dio una buena recaudación y que se terminaron los privilegios fiscales para las grandes empresas, es decir, que no se condonaron impuestos.

Dijo que paz social y gobernabilidad han logrado estabilidad económica.

“A mí me vinieron aquí a plantearme eso, que decretara yo una tregua para que no pagaran impuestos las grandes corporaciones durante un tiempo, que no íbamos a poder salir si no era así, y dijimos: No, no nos vamos a endeudar. Entonces, ahora nuestra economía es sólida, nuestras finanzas son sólidas. Nos ayudó mucho el combate a la corrupción, el que se terminaran los privilegios fiscales, porque ahora tienen que pagar los que antes no pagaban”, dijo.

Se dijo confiado en que México siga siendo atractivo para los inversionistas extranjeros y en lo que resta de su gobierno siga este crecimiento económico.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Temas

Comentarios