Política

Denuncian a Felipe Calderón ante la FGR

Denuncian a Felipe Calderón ante la FGR

De ser hallado culpable en uno de los delitos que se le acusan a Felipe Calderón, el ex presidente de México podría ir a prisión por hasta 40 años.

Por La Verdad

15/03/2021 11:50

Activistas denunciaron penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por el delito de traición a la patria, que establece una pena de hasta 40 años de prisión, y financiamiento al terrorismo.

La denuncia fue presentada este lunes en la FGR delegación Ciudad de México, por los dirigentes de Comuna-Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio y César David Mateos Benítez, señalando que durante el tiempo que fue presidente de la República Mexicana, Calderón usó los bienes de la nación para beneficiar a gobiernos y empresas extranjeras, “y ahora el pueblo está pagando las consecuencias”.

Denuncian a Felipe Calderón ante la FGR

Traición a la patria y financiamiento al terrorismo

El asesor jurídico Jesús Villavicencio Jiménez precisó que los delitos que le imputan a Calderón Hinojosa son: “traición a la patria, financiamiento al terrorismo y los que se lleguen a configurar, en contra de la independencia y soberanía de los Estados Unidos Mexicanos”.

Y es que, durante su sexenio, dijo, Calderón “entregó todos los contratos relacionados a la generación de electricidad a empresas extranjeras en perjuicio de la nación”.

“No hubo licitaciones, entregaron los contratos directamente a empresas extranjeras que luego vendían la electricidad al país mucho más cara y ahora el pueblo mexicano está pagando las consecuencias”, criticó.

En la denuncia presentada ante la FGR menciona que el Código Penal Federal indica que “se impondrá la pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria”.

Especifica que la traición a la patria se puede imputar cuando se “realicen actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

O, en su caso, “trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración (o) reciba cualquier beneficio, o acepte promesa de recibirlo, con el fin de realizar alguno de los actos señalados”.

Flavio Sosa también refirió que al frente de la Secretaría de Seguridad Pública estuvo Genaro García Luna, “un personaje que tenía nexos con organismos criminares que cometían actos que pueden considerar terroristas”.

“También tuvo convenios secretos con organismos internacionales o gobiernos extranjeros y nosotros lo que estamos aportando es una serie de elementos para que se le investigue este personaje y se le castigue por esos delitos que cometió”, recalcó.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.