Política

Denuncian a Alcalde de Mazatlán por propiciar contagios de Covid-19

Denuncian a Alcalde de Mazatlán por propiciar contagios de Covid-19

Los diputados de Sinaloa acusaron que a pesar de dar positivo a Covid-19, el acalde de Mazatlán continuó encabezando eventos públicos.

Por La Verdad

30/05/2020 12:23

Diputados locales de Sinaloa presentaron una denuncia en contra del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por incumplir las disposiciones sanitarias y realizar al menos 30 eventos masivos que pudieron haber propagado los contagios de Covid-19 en este municipio.

Piden a Cofepris investigación y castigo a alcalde de Mazatlán

Mario Rafael González Sánchez, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y vocal de la Comisión de Salud y asistencia social del Congreso estatal, fue quien presentó la denuncia ante Cofepris en la que pide al organismo investigue y sancione al presidente municipal por las acciones que pudieron generado el aumento de contagios.

Denuncian a Alcalde de Mazatlán por propiciar contagios de Covid-19

La denuncia presentada a nombre de la 63 Legislatura está sustentada en las acciones y medidas decretadas por el Gobierno Federal y Estatal para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, y por tanto deberían atenderse las acciones de sana distancia para mitigar la propagación, resalta el documento.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) recordó que el pasado 9 de mayo, los integrantes de la Comisiones Unidas de Seguridad Publica y de Salud y Asistencia del Poder Legislativo acordaron solicitar al alcalde acatar las recomendaciones legales de salud durante la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, ya que el alcalde Benítez Torres anunció en esas fechas la reapertura de establecimientos de comida.

Asimismo, refirió que del 15 de marzo al 15 de mayo, el edil de Mazatlán, así como el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, realizaron 30 eventos masivos, por lo que incumplieron con la normatividad establecida e hicieron caso omiso en materia sanitaria.

Alcalde de Mazatlán continuó trabajando a pesar de dar positivo a Covid-19

González Sánchez consideró, además, que Torres Benítez incurrió en negligencia criminal, toda vez que él mismo informó, el 12 de mayo, que se había contagiado de Covid-19, así como siete funcionarios de su administración, y aún continuaba realizando actividades con toda la población, dispersando los contagios.

Los últimos datos presentados por la Secretaría de Salud de Sinaloa señalan que el municipio de Mazatlán es el segundo municipio con más casos confirmados de Covid-19 con 192 enfermos y 42 decesos, mientras que Culiacán registra 231 contagiados del virus SARS-CoV-2.

La dependencia estatal resalta que a partir de las compras masivas por la celebración del Día del Niño, el 30 de abril, y por el Día de las Madres, el 10 de mayo, el número de contagios aumentaron drásticamente, ya que las personas abarrotaron las pizzerías y pastelerías sin respetar la sana distancia ni ninguna medida de protección.

Piden a alcalde transparencia en gastos por Covid-19

Además de la denuncia presentada por los diputados locales, la asociación civil Observatorio Ciudadano de Mazatlán pidió al presidente municipal que transparente los gastos que ha realizado el Ayuntamiento con motivo de la pandemia del Covid-19. Cabe resaltar que esta no es la primera ocasión que la asociación realiza esta solicitud.

“Exhortamos para que de manera inmediata se aperture un micrositio donde la administración municipal concentre la información oficial vinculada al uso y destino de los recursos públicos utilizados para la atención de esta pandemia”, reza la misiva.

Denuncian a Alcalde de Mazatlán por propiciar contagios de Covid-19

Te puede interesar: Alcaldesa en Sinaloa protagoniza video de música norteña

Hasta el momento, sólo tres municipios sinaloenses han abierto un micrositio en sus portales de internet: Ahome, Mocorito y Guasave. No obstante, la mayoría de la información concentrada es preventiva, no sobre la aplicación de los recursos públicos.