Secciones
Demanda Cofece a la Sener ante la SCJN por nuevas reglas de competencia energética
Política

Demanda Cofece a la Sener ante la SCJN por nuevas reglas de competencia energética

La demanda interpuesta por la Cofece en contra de la Secretaría de Energía aumenta la controversia entre el Gobierno de México y sus aliados extranjeros

por La Verdad

Demanda Cofece a la Sener ante la SCJN por nuevas reglas de competencia energética

Demanda Cofece a la Sener ante la SCJN por nuevas reglas de competencia energética

El regulador antimonopolio de México anunció este lunes que presentó una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Secretaría de Energía (Sener) por la política de competencia energética, lo cual aumenta una controversia que ha dividido las opiniones entre el gobierno y los aliados extranjeros.

El 15 de mayo, la Sener publicó nuevas reglas que le dan al estado más control sobre la aprobación de proyectos de energía renovable en el mercado de energías, lo que alimenta las preocupaciones de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no cumplió con los contratos y se empeñó en exprimir a las empresas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo en un comunicado que las nuevas disposiciones de la Sener violaron los principios fundamentales de la "libre competencia", por lo que solicitó a la Suprema Corte que se pronuncie sobre el asunto.

La medida del ministerio "afecta seriamente" la estructura del sector eléctrico e impide el acceso a las redes de transmisión y distribución, además de favorecer a ciertos participantes y obstaculizar la capacidad de otros para competir, denunció la Cofece.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido fortalecer el papel del estado en la producción de energía, argumentando que los gobiernos anteriores le dieron demasiado control al sector privado a expensas de los consumidores.

Sin embargo, las empresas energéticas privadas niegan esto, y los esfuerzos del gobierno para reducir su influencia han provocado protestas de las principales asociaciones empresariales de la Unión Europea, Canadá y México.

Rocio Nahle, titular de la Sener, defiende al SEN

Después de que Cofece publicó su declaración, la secretaria de Energía, Rocio Nahle, dijo en Twitter que la confiabilidad del Sistema Nacional de Energía (SEN) estaba "por encima de cualquier interés económico público o privado".

Si bien no hizo referencia a la demanda de Cofece, sus palabras se hicieron eco de los argumentos que las autoridades hicieron al tratar de forjar un papel más importante para el estado a expensas de las empresas privadas.

Te puede interesar: Acusan a la Sener de impulsar el uso de energía nuclear en México

López Obrador es crítico con los organismos reguladores, argumentando que son demasiado caros, sin embargo la oposición lo acusa de tratar de aflojar los frenos de su poder. Este mes respaldó una propuesta para fusionar tres reguladores que podrían poner fin a Cofece.

Temas

Comentarios