Política

Declaraciones de Emilio Lozoya podrían ser falsas, asegura la UIF

Declaraciones de Emilio Lozoya podrían ser falsas, asegura la UIF

En su declaración, Emilio Lozoya está acusando a 70 personas de recibir sobornos, pero solo hay pruebas para 21 personas, asegura la UIF.

Por Gabriela Flores

07/05/2021 09:09

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, podría haber dado falsas declaraciones, según dijo Santiago Niego Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien mencionó que está señalando a 70 personas por recibir sobornos para beneficiar a la empresa Odebrecht durante la aprobación de una reforma energética en 2013.

Esas 70 personas señaladas en la denuncia de Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), de las cuales 35 han sido analizadas por la UIF y sólo se han presentado denuncias en contra de 21.

“Tenemos 35 de esas 70 personas ya analizadas, se han presentado denuncias en contra de 21 donde sí hemos encontrado elementos”.

En sus declaraciones, el ex director de Pemex también denuncia a Enrique peña Nieto y Luis Videgaray, quienes serán investigados.

Las investigaciones se están enfocando en descubrir empresas fachada y grupos políticos que financian las campañas de los candidatos y que puedan afectar la “normatividad electoral”.

UIF no encontró pruebas contra José Antonio Meade

El ex candidato presidencial quedó libre de dudas

En su declaración, Lozoya Austin señaló al ex candidato presidencial, José Antonio Meade de estar involucrado en situaciones ilícitas, pero no lograron encontrar nada que pudiera inculparlo.

Santiago Nieto indicó que esto mismo sucedió con el hermano de Miguel Ángel Barbosa, quien es gobernador de Puebla y que fue acusado de influyentismo para obtener su designación.

Emilio Lozoya obtiene amparo

El ex funcionario podría no perder su casa

Un juez de control decidirá su la casa de la propiedad del ex funcionario, ubicada en Lomas de Bezares, debe seguir asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras esto, el Juez de Distrito de Amparo en Material Penal en la Ciudad de México, ordenó la revisión del aseguramiento decretado por el juez de control, y se dejó insubsistente el acuerdo por el cual se decretó la medida.

De momento, la FGR todavía puede presentar un recurso en contra de la decisión del juez de amparo, o pedir al juez de control que tome una determinación sobre el aseguramiento y en caso de que se presente el recurso, debería ser resuelto por un tribunal colegiado.

Previamente en La Verdad Noticias dimos a conocer que desaparecieron pruebas contra Emilio Lozoya, y desde entonces el juicio en contra del ex director de Petróleos Mexicanos ha sido tema de conversación.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.