Política

Datos que no sabias del gobierno de Carlos Salinas de Gortari

Datos que no sabias del gobierno de Carlos Salinas de Gortari

Con acciones consideradas como logros y otras como fracasos, así fue el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Por Josue Guzman

20/05/2021 03:39

El gobierno de Carlos Salinas de Gortari inició el 1 de diciembre de 1988 y concluyó el 30 de noviembre de 1994. Durante este sexenio ocurrieron acontecimientos de suma importancia para México los cuales dejaron beneficios y afectaciones para los mexicanos; por esta razón te presentamos a continuación algunos datos que quizás no sabias de la administración del político priista.

Antes de ser el candidato a la presidencia de la República Mexicana por el PRI, Salinas de Gortari fue secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid.

Es importante destacar que las elecciones del 6 de julio de 1988, donde resultó ganador Carlos Salinas, fueron consideradas como fraudulentas, ya que una supuesta “caída del sistema” de cómputo provocó dudas en el conteo de votos entre el priista y su contrincante más cercano, el político Cuauhtémoc Cárdenas.

Resultados de la elección donde ganó Carlos Salinas de Gortari

Polémica elección de 1988.

Las elecciones de 1988 se realizaron el miércoles 6 de julio y se contó con la participación del 50.4% del padrón electoral de aquel año; sin embargo, el resultado de las elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados y asambleístas no se dio a conocer esa noche, sino hasta una semana después, lo que despertó muchas especulaciones.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencia que contabilizó los votos informó que el 50.36% de los votos emitidos favorecieron al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, para que fuera el próximo presidente de México; en segundo lugar quedó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Frente Democrático Nacional (PMS, PFCRN, PPS y PARM) con el 31.12% de votos; le siguió con el 17.07% Manuel J. Clouthier del PAN; el 1.04% para Gumersindo Magaña Negrete  (PDM);  y 0.42% para Rosario Ibarra de Piedra (PRT).

“Estoy convencido del triunfo de mi partido. El mundo tendrá que reconocer este ejemplo que dieron los mexicanos en esta jornada democrática, al acudir a las urnas y conservar la paz y la tranquilidad”, declaró Carlos Salinas de Gortari tan solo un día después de las elecciones en las que resultó ganador.

¿Qué pasó en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari?

Acciones que marcaron el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Como primera acción del gobierno de Carlos Salinas de Gortari se puso en marcha el 2 de diciembre de 1988 el programa Solidaridad, con el cual se buscaba dar mayor justicia social. Para enero de 1992, el programa formó parte de la recién creada Secretaría de Desarrollo Social que era presidida por Luis Donaldo Colosio.

Durante los seis años se invirtieron el equivalente a casi 18 mil millones de dólares, de los cuales el 67 por ciento fue de recursos federales y el resto de gobiernos locales e inclusive de los propios participantes.

En el sexenio de Salinas se registró una reducción de la deuda externa, luego de casi cuatro años de negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI), con políticos de Estados Unidos, así como con mandatarios de países como Francia, Alemania, Canadá, Japón, Gran Bretaña, entre otros, y con bancos comerciales.

Como resultado, la deuda total -externa e interna- descendió de 63% del PIB en 1988 a 22% en 1994, mientras que los pagos de intereses pasaron de 17 por ciento del PIB a 9.8 por ciento al final de su sexenio.

El acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se logró también en la administración de Salinas. Los acuerdos entre Estados Unidos, Canadá y México iniciaron en 1990 y continuaron durante los próximos tres años, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la economía mexicana.

El TLCAN fue considerado en su época como la zona de libre comercio más grande del mundo.

Carlos Salinas de Gortari firma el TLCAN con Estados Unidos y Canadá.

Para el tercer año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari se concretó la Reforma Agraria, con la que se concluyó el reparto de tierras de forma masiva a las personas que lo solicitaban para llevar a cabo tareas de cultivo.

Y es que, en la Constitución vigente en 1988, se establecía la obligación del gobierno para dar tierra a todo aquel que la solicitara, pero con el paso del tiempo esto fue considerado como un problema pues existía una repartición “injusta”.

De manera sorpresiva, durante el último año de la administración de Salinas de Gortari, el denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levanta en armas en el estado de Chiapas, acción que se denominó como “Levantamiento Zapatista” con el cual declararon la guerra al gobierno mexicano al mismo tiempo que exigían igualdad, justicia, educación, alimentación, salud, entre otros derechos.

En pleno año nuevo, los integrantes de este movimiento tomaron las cabeceras municipales de San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal.

En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se privatizó Telmex luego de 16 años de haber permanecido al sector público. Como resultado, se inició la modernización de la telefonía de México. Como sabemos, Telmex quedó en manos del Grupo Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado