Política

Dan 14 días a Lozoya para reunir pruebas a su favor en caso Agronitrogenados

Emilio Lozoya obtiene otros 14 días para reunir pruebas

Emilio Lozoya obtiene otros 14 días para reunir pruebas

Emilio Lozoya consiguió otros 14 días para aclarar su situación respecto al caso Agronitrogenados.

Por Enrique Puerto

22/11/2021 05:52

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, otorgó otros 14 días a la defensa de Emilio Lozoya para reunir pruebas a su favor en el caso de Agronitrogenados.

Incluso tras este período, el ex director de PEMEX podría agotar su última oportunidad y llegar a un acuerdo con la empresa petrolera.

En ese sentido, los 3 millones de dólares que Lozoya había ofrecido a PEMEX no fue suficiente y ahora faltará ver qué determinará el juez de control una vez que el plazo se venza.

Emilio Lozoya obtiene otros 14 días para reunir pruebas

Emilio Lozoya obtiene otros 14 días para reunir pruebas

Pese a la negativa de Petróleos Mexicanos(Pemex), de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Ministerio Público (MP), un juez de Control decidió otorgar otros 14 días a Emilio Lozoya y así poder reunir pruebas a su favor.

Este lapso fue aprobado por José Artemio Zúñiga, quien aseguró que de no hacerlo estaría violando el proceso, pues no han podido tener acceso a toda la investigación correspondiente.

Lozoya tiene ahora 14 días naturales, acabando el período el 3 de diciembre, mismo día que se llevará a cabo la audiencia por el caso Odebrecht.

Todo esto viene después de que la defensa de Lozoya negoció pagar 3 millones de dólares por el daño, cuestión que fue negada por las autoridades.

Actualemente Lozoya está recluído en el Reclusorio Norte, pues el juez Artemio Zúñiga determinó riesgos de fuga si seguía en modo preventivo.

¿Qué es el Caso Agronitrogenados?

¿Qué es el Caso Agronitrogenados?

En 2014, cuando Emilo Lozoya estaba al frente de Pétroleos Mexicanos (Pemex), se ordenó comprar a Altos Hornos de México la empresa Agro Nitrogenados, junto a Grupo Fertinal por un monto superior a los 11 mil millones de pesos.

En resumen, Agro Nitrogenados era una planta “chatarra”, misma que acumulaba 11 años sin operar y la cual le inyectaron 475 millones de dólares, dinero que destinaron según a la compra de activos, pero que al final fue un pésimo negocio.

El Caso Agronitrogenados salió a la luz y desde entonces Emilio Lozoya enfrenta una investigación en su contra, misma que en 14 días deberá aclarar ante las autoridades federales.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!