Política

¿Cuánto ha cambiado la popularidad de AMLO desde que es presidente de México?

¿Cuánto ha cambiado la popularidad de AMLO desde que es presidente de México?

La popularidad de AMLO al llegar a la presidencia de México fue de las más altas respecto a sus antecesores, con casi un 80%.

Por Josue Guzman

04/05/2021 06:39

A casi dos años y medio de gobierno, la popularidad de AMLO como presidente de México ha caído en promedio 16%; sin embargo, continúa siendo el mandatario federal con más apoyo desde Vicente Fox (2000 – 2006).

De acuerdo con los resultados de diversas encuestas que se han realizado desde el 1 de diciembre de 2018, cuando López Obrador tomó posesión de la presidencia, el tabasqueño contaba con el 77 por ciento de apoyo ciudadano pero este porcentaje cambió mes tras mes.

Su primer año de gobierno lo concluyó con una aprobación ciudadana de entre el 59 y el 72 por ciento, según los resultados de diversas encuestas. Sus mejores números los obtuvo en enero y febrero de 2019 cuando alcanzó el 82 y 83 de popularidad.

Popularidad de AMLO destaca entre los expresidentes

AMLO inició su gobierno con 77% de aprobación ciudadana.

Como lo mencionamos al inicio de este artículo, la popularidad de AMLO ha presentado muchos altibajos, sin embargo, en comparación con los ex presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador continúa siendo el presidente con la mayor aceptación ciudadana.

Tan solo en el primer año de gobierno, la popularidad de Vicente Fox fue del 61%; Felipe Calderón, 64%; Enrique Peña Nieto, 44%; mientras que AMLO tuvo un 72%.

A decir del historiador Humberto Beck, la popularidad de AMLO depende mucho de sus acciones, ya que desde que inició su administración aseguró que dejaría los lujos que habían adquirido sus antecesores.

“López Obrador ha logrado construir una imagen de conexión con el pueblo que muchos sectores perciben como genuina, auténtica. Da la impresión de ser alguien que escucha a la gente, los marginados por los procesos de modernización y para muchos sigue representando una esperanza de cambio. Ha construido un discurso con eficacia”, afirma Beck.

Última encuesta sobre la popularidad de AMLO en 2021

Popularidad de AMLO es de las más altas.

Mitofsky presentó recientemente los resultados de su última encuesta que mide la popularidad de AMLO, correspondiente al mes de abril de 2021, en la que destaca que el aval de los mexicanos a su gestión gubernamental aumentó tres puntos porcentuales respecto de marzo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo la desaprobación más alta entre el segmento de los empresarios (63.3%) y la más alta aprobación entre los empleados (71.1%).

La encuesta reveló que entre más grados académicos tiene el ciudadano, aprobó menos la gestión presidencial y viceversa.

Es preciso señalar que, desde julio del año pasado, el nivel de aprobación al mandatario ha fluctuado dentro de una franja de 58 a 64 por ciento, mostrando un alto grado de estabilidad a lo largo de todos estos meses, a pesar de la pandemia y de las percepciones de la ciudanía con respecto a temas como la economía o la inseguridad.

La vacuna contra COVID-19 ayudó a la popularidad de AMLO

Vacunación contra COVID-19 en México.

Tal parece que las personas que ya recibieron la vacuna contra COVID-19 aprueban aún más la administración de López Obrador.

Una encuesta que se realizó en marzo del año en curso a mil personas mayores de edad, señala que el 5 por ciento dijo haber recibido ya la vacuna, el 16 por ciento reporta que un familiar que vive en su hogar ya la recibió, y otro 3 por ciento dijo que tanto la persona entrevistada como algún familiar de su hogar ya se han vacunado. En total, ese grupo suma 24 por ciento.

Entre ellos, la aprobación al presidente alcanza 67 por ciento, mientras que entre la población que no ha recibido la vacuna, ya sea de manera directa o a algún familiar, la aprobación es de 59 por ciento.

Diversos analistas señalan que con la campaña de vacunación contra COVID-19, la popularidad de AMLO, al menos en este año, no bajará del 70 por ciento.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado