Secciones
La Doctora en Teoría Literaria, Beatriz Gutiérrez Müller sigue creciendo profesionalmente/Foto: El Sol de la Laguna
Política

¿Cuándo fue nombrada como investigadora Beatriz Gutiérrez Müller?

La investigadora Beatriz Gutiérrez Müller recibió este título desde noviembre de 2020, anunciado por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

por PatriciaMontalvo

La Doctora en Teoría Literaria, Beatriz Gutiérrez Müller sigue creciendo profesionalmente/Foto: El Sol de la Laguna

La Doctora en Teoría Literaria, Beatriz Gutiérrez Müller sigue creciendo profesionalmente/Foto: El Sol de la Laguna

El pasado 3 de noviembre de 2020, la ahora investigadora Beatriz Gutiérrez Müller en Nivel 1, obtuvo este importante título tras ser incluida en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Gutiérrez Müller es la actual presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, pero también es más conocida por ser la cónyuge del mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que el apellido paterno de la esposa de AMLO aparece mal escrito en la publicación del Conacyt, ya que en el documento se encontraba como “Mueller” en lugar de "Müller".

¿Cuándo fue nombrada como investigadora Beatriz Gütiérrez Müller?
El Conacyt publicó los nombres de las y los investigadores que ingresaron o permanecieron en el SNI/Foto: Infobae

La académica llevaba tres años en el sistema pero en Nivel Candidato, hasta que el año pasado se dió a conocer que su nombre apareció en la lista de ingreso o permanencia del SNI como investigadora Nivel 1.

¿Dónde trabaja Beatriz Gutiérrez Müller?

¿Cuándo fue nombrada como investigadora Beatriz Gütiérrez Müller?
Gütiérrez Müller se ha dedicado a ser profesora e investigadora desde hace varios años/Foto: Milenio

La investigadora Beatriz Gutiérrez Müller actualmente también labora como académica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Como te informamos en La Verdad Noticias, desde que López Obrador tomó el puesto de presidente de México en 2018, su esposa rechazó el título de “Primera dama”, y aunque está dedicada a su trabajo como profesora investigadora, sí realiza algunas funciones protocolarias.

Además, Beatriz Gutiérrez también es escritora y periodista, ya que estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Posteriormente se graduó de la maestría en Letras Iberoamericanas. Y realizó un doctorado en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para conseguir el nombramiento de investigador(a) en el SNI del Conacyt se debe tener el grado de doctorado; haber realizado trabajos de investigación científica o tecnológica original y de calidad. Así como también, realizar de manera habitual y sistemáticamente actividades de docencia.

Igual haber participado en la dirección de tesis de licenciatura o posgrado en México, así como realizar actividades en favor del acceso universal al conocimiento y el fortalecimiento de las vocaciones científicas.

El "sueldo" de la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller 2021

¿Cuándo fue nombrada como investigadora Beatriz Gütiérrez Müller?
La investigadora Beatriz Gutiérrez Müller cobra un apoyo de más de 15 mil pesos desde su nombramiento/Foto: La Otra Opinión

Cuando Beatriz Gutiérrez fue acreditada como investigadora Nivel 1, la polémica surgió en las redes sociales y en diversos medios de comunicación, ya que al ingresar al SNI, la académica comenzaría a cobrar un "sueldo" de más de 15 mil pesos mexicanos al mes, que es un apoyo económico que se le otorga a todos los investigadores nacionales.

Este apoyo monetario debe ser equivalente a seis veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En 2021, la UMA tiene un valor mensual de 2,724.45 pesos mexicanos, lo que significa que la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller tiene un ingreso de 16,346.7 pesos, aproximadamente.

En su momento, el presidente López Obrador reconoció el nombramiento de su esposa, y aseguró que ella presentó su examen en el Sistema Nacional de Investigadores como lo hizo el resto, y después de ser varios años siendo candidata, finalmente le dieron la categoría de investigadora Nivel 1.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios