Política

Critica AMLO a Bimbo y Walmart por amparo a Ley Eléctrica

Critica AMLO a Bimbo y Walmart por amparo a Ley Eléctrica

El presidente AMLO criticó a Bimbo y Walmart,  luego de que DEMEX  interpusiera un amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica

Por Patricia Martínez

19/03/2021 11:37

En su conferencia desde Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Bimbo y Walmart, esto luego de que Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), que suministra luz a dichas empresas, interpusiera un amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por López Obrador.

Durante la conferencia mañanera AMLO comentó que esto era un “descaro” ya que estas empresas según el presidente buscan no pagar la luz, criticó que además de dedicarse al comercio de abarrotes busquen hacerlo en la industria eléctrica.

“Este amparo de Bimbo y Walmart es un descaro. Ofrezco disculpa a las dos empresas por estarlo exponiendo, por darlo a conocer, pero como van a acudir en amparo para seguir manteniendo subsidio. Les debería dar vergüenza”, comentó el presidente AMLO.

Bimbo y Walmart se amparan contra ley eléctrica que impulsa AMLO

AMLO arremete contra Bimbo y Walmart

Asimismo, el presidente López Obrador reiteró que si los amparos promovidos alcanzan para declarar la inconstitucionalidad de la reforma, entonces planteará reformar la Constitución para permitir la aplicación de la nueva ley, que busca proteger a la Comisión Federal de Electricidad.

“Vamos a que resuelva la Suprema Corte”, dijo tras contemplar que “seguramente” el tema llegará al máximo tribunal.

Demex solicita amparo contra Ley de la Industria Eléctrica

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias Demex solicitó un amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica porque tendría consecuencias adversas en su operación.

El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro (el mismo que AMLO pidió investigar), resolvió a favor de la empresa eléctrica de energía renovable, que suministra energía a Bimbo y Walmart. Se espera que el 23 de marzo otorgue las suspensión definitiva de dicha ley.

Varias empresas en México se están oponiendo a la Ley de la Industria Eléctrica porque da preferencia a la CFE y aleja a las empresas que ofrecen energía limpia. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que esta ley tiene repercusiones negativas sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y las personas consumidoras al encarecer el servicio de luz.

 ¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.