Política

Córdova acusa mentiras sobre el INE en el proceso de revocación de mandato

Córdova acusa mentiras sobre el INE en el proceso de revocación de mandato

Córdova acusa mentiras sobre el INE en el proceso de revocación de mandato

Lorenzo Córdova, titular del INE, respondió a las acusaciones de Mario Delgado sobre supuestos obstáculos del instituto para la participación ciudadana.

Por Raúl Luna

18/10/2021 07:34

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló a quienes buscan generar sospechas sobre el papel del organismo con el discurso de que busca bloquear la realización del proceso de revocación de mandato.

En la sesión de la Junta General Ejecutiva del INE de este lunes, Córdova aseguró que si bien aún no hay certeza de que se realice el proceso, la institución ya está lista en caso de que los ciudadanos así lo decidan.

Durante la semana, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al INE de utilizar supuestas trabas burocráticas para impedir que los ciudadanos puedan notificar al instituto su intención de recabar firmas para promover el proceso de revocación de mandato.

Aunque no mencionó a Delgado, el presidente del INE dijo que cualquier intento de “elevar una sombra de sospecha acusando que el INE trabaja en contra de la revocación de mandato, el día de hoy podemos, con base en estas decisiones, decirles que le mienten a la ciudadanía, y que intentan desprestigiar una institución que es un orgullo”.

INE alista revocación de mandato

El INE ya prepara todo para un posible proceso de revocación de mandato.

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó hoy el proyecto “Preparación del proceso de revocación de mandato” y determinó 41 millones de pesos para preparar la capacitación, de los cuales 9 millones fueron tomados del actual ejercicio fiscal, pues en este año no se previó presupuesto para organizar la revocación de mandato.

El instituto decidió iniciar la preparación del diseño y contenidos de los materiales didácticos que se utilizarán para capacitar a los ciudadanos que trabajarán en las mesas directivas de las casillas, además del inicio de la producción de los aplicadores del líquido indeleble y las mamparas.

“Si bien existe una alta probabilidad de que se lleve a cabo -la revocación de mandato-, no existe esa certeza jurídica, pero dados los plazos legales que existen al respecto, existe la necesidad e incluso podríamos decir urgencia de realizar actos preparatorios para este importante proceso”, dijo Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control (OIC) del INE.

Córdova comparecerá ante la Cámara de Diputados

Córdova responderá dudas de los diputados sobre el presupuesto del INE para 2022.

Lorenzo Córdova aceptó la invitación de comparecencia ante la Cámara de Diputados para entablar un diálogo sobre por qué el organismo electoral solicitó casi 19 mil millones de pesos en su proyecto de presupuesto para 2022.

En un comunicado difundido en sus redes sociales el domingo, Córdova dijo que dio respuesta a la solicitud de los legisladores el viernes y se presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados el 5 de noviembre.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.