Política

Consulta popular para enjuiciar a ex presidentes inicia en todo México

Consulta popular para enjuiciar a ex presidentes inicia en todo México

Consulta popular para enjuiciar a ex presidentes inicia en todo México

Este domingo 1 de agoste se lleva a cabo la histórica consulta popular que para enjuiciar a ex presidente de México; hay 5 ex mandatarios acusados.

Por Gabriela Flores

01/08/2021 10:53

Este domingo 1 de agosto México está llevando a cabo la histórica consulta popular que busca enjuiciar a ex presidentes de México, entre los que figuran Carlos Salinas de Gortaro, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dijo que es la primera vez en la historia que la democracia se decidirá a través de la controversial votación para que los más de 94 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal, manifiesten su opinión sobre el tema.

Previamente en La Verdad Noticias informamos que según las estadísticas, el 77% de los mexicanos votarán por “sí” en la consulta que se considera histórica por ser la primera en el país.

Inicia consulta popular en México

Se busca castigar a ex presidentes de México

En punto de las 8:00 de la mañana de este domingo y hasta las 18:00 horas, tiempo del Centro de México, todos los habitantes mayores de edad que deseen, podrán acudir a las más de 57 mil Mesas Receptoras que se instalaron en todo el país.

“Es inédita, hoy es la primera cobertura nacional organizada con base a lo dispuesto en el artículo 35 Constitucional”.

La pregunta que se leerá en la boleta es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.

Para ubicar la mesa de votación se puede ingresar al sitio: https://ubicatumesa.ine.mx/ o enviar un mensaje de Whatsapp al numero: 555897300.

¿Qué es una consulta popular ejemplos?

Se da cuando la situación amerita la opinión de la ciudadanía

Es el medio a través del cual una pregunta de carácter general sobre un asunto de importancia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es convocada por el presidente, gobernador o alcalde.

Es por ello que ante el deseo de enjuiciar a ex presidente, el INE quiere que la Consulta Popular salga bien pese a las críticas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!