Secciones
Diputados postergan el tema del aborto.
Política

Congreso de Sinaloa deja fuera el tema de la despenalización del aborto

La despenalización del aborto es tema que no será abordado por el Congreso de Sinaloa por ‘criterios diferentes’.

por PalomaFranco

Diputados postergan el tema del aborto.

Diputados postergan el tema del aborto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Feliciano Castro Melendrez, dio a conocer que la despenalización del aborto no será un tema que forme parte de la agenda legislativa del estado, pues dijo, entre los grupos parlamentarios hay criterios diferentes y se busca llegar a consensos.

Al dar a conocer la agenda para el primer periodo de sesiones que vence el 31 de enero del 2022, el legislador adelantó que se tratará con todos los grupos parlamentarios para avanzar en forma consensuada.

Como hemos dado a conocer en La Verdad Noticias, la legalización del aborto en México referido al aborto inducido, no es punible en los 32 estados de la República Mexicana, sin embargo, la despenalización aún no es legal en diversas entidades como en el caso de Sinaloa.

Congreso olvida la despenalización del aborto

El Congreso local dejó fuera de la agenda el tema del aborto.
El Congreso local dejó fuera de la agenda el tema del aborto.

Castro Melendrez recordó que al final de la pasada LXIII Legislatura local se declaró inválido el artículo 4-Bis A, Fracción Primera, en el que se garantiza la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte en forma natural, acatando la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Respecto a la agenda legislativa, el diputado dio a conocer que para el primer periodo de sesiones no se contempla abordar el tema del aborto, con varias reformas al Código Penal y a la Ley de Salud.

Recordemos que en la última sesión de la pasada legislatura local, celebrada en septiembre pasado, el tema del aborto fue bajada del orden del día ante la queda de la bancada de Morena de de ser objeto de una campaña de amenazas y calumnias.

Diferencia entre despenalizar y legalizar el aborto

La legalización del aborto en México referido al aborto inducido, no es punible en los 32 estados.
La legalización del aborto en México referido al aborto inducido, no es punible en los 32 estados.

Cuando hablamos de la despenalización del aborto, nos referimos a la eliminación de las sanciones a las acciones o comportamientos que son considerados delitos. En tanto, la legalización plantea contar con un marco legal, con una reglamentación para acceder a un aborto seguro. En este marco, el Congreso de Sinaloa acordó no trata el tema del aborto durante la agenda legislativa.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios