Secciones
Continúa la confrontación entre Poderes por los excesivos sueldos de  Jueces, Magistrados y Ministros del Poder Judicial Federal.
Política

Confrontación entre Poderes; Ministros quieren seguir ganando casi igual que Trump, pese a Plan de Austeridad

Todo indica que los Ministros de la Corte "enseñaron el cobre" y harán todo lo posible por conservar sus privilegios y altos salarios, pese a la oposición que enfrentan ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

por La Verdad

Continúa la confrontación entre Poderes por los excesivos sueldos de Jueces, Magistrados y Ministros del Poder Judicial de la Federación.

Continúa la confrontación entre Poderes por los excesivos sueldos de Jueces, Magistrados y Ministros del Poder Judicial de la Federación.


 

Al defender los mejores “salarios del mundo” en dónde sólo Trump gana más, los Ministros se enfrentan a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prosiguió la polémica con el Poder Judicial por su altos salarios al señalar que solo el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump gana más que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De acuerdo a datos oficiales el mandatario del vecino país gana 400 mil dólares, 8.1 millones de pesos, mientras que los Ministros 6 millones 900 mil pesos al año.

“Se tiene que respetar la Constitución. Se molestan pero la verdad es que como se dice coloquialmente, 'se rayaban' con sueldos elevadísimos. Dicen que no es cierto que gana 600,000 pesos, yo tengo la información. Es cosa de verla en el Presupuesto", señaló el mandatario en su conferencia matutina al insistir que los ministros, jueces y magistrados son los funcionarios mejor pagados del mundo.

Senado impugna resolución

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila,  pidió a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se sumen al Plan de Austeridad propuesto por el nuevo gobierno.

Al hacer un atento llamado a los ministros de la Corte con la finalidad de que intenten generar condiciones propicias, “para que el país siga avanzando y caminando en el Plan de Austeridad Republicana, que nos hemos planteado”, por el bien de México.

Después de que la Corte congeló la Ley de Remuneraciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado destacó que presentaron un recurso de reclamación.

Nos asiste la razón jurídica. Todo está de acuerdo al Estado de Derecho y ahora tendrán que reunirse en el Pleno de la Corte para definir, porque la suspensión fue mal dada; no sólo no está permitida, está prohibida expresamente en la ley, y por esa razón nosotros estamos acudiendo al Pleno para que rectifiquen ese trámite de otorgar la suspensión

Puntualizó que el recurso presentado no fue planteado ante la Jucopo  (Junta de Coordinación Política) ni en la Mesa Directiva, al igual que lo realizado por los 55 senadores de oposición, quienes presentaron la acción de inconstitucionalidad la semana pasada.

Ellos como presentaron la acción de inconstitucionalidad, a nadie le pidieron permiso, dijo.

Y explicó que tienen que acudir a la Corte “porque somos la parte interesada, agraviada, entonces, no es necesario que se presente en la Mesa Directiva; como ellos, tampoco fue necesario que presentaran su recurso de acción de inconstitucionalidad”, destaco.

Mencionó que su recurso está muy bien planteado y que los ministros de la Corte sí violaron la ley porque la suspensión no debió haberse otorgado.

Recurso de Reclamación

La víspera, los presidentes  de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, presentaron el 10 de diciembre un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el ministro Alberto Pérez Dayán, quien concedió la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, y emplazaron al Poder Judicial a resolver antes del 15 de diciembre si es anticonstitucional o no esta nueva norma.

Batres y Monreal sostuvieron  que el ministro Pérez Dayán se excedió en sus facultades y explicaron que la suspensión no procede dado que en las acciones de anticonstitucionalidad, según el artículo 52 de la ley reglamentaria, y en el artículo 64 de la misma ley, existe la prohibición expresa de otorgar la suspensión a una norma general.

Martí Batres, Presidente de la Mesa directiva del Senado, destacó la urgencia de su petición ante la proximidad del periodo vacacional del personal del Poder Judicial para que antes de eso, en el ejercicio fiscal de 2019, se puedan tomar en cuenta los ajustes necesarios a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Comentarios

Te puede interesar