Política

Conferencia matutina 8 de marzo: AMLO refrenda su compromiso con las mujeres

Conferencia matutina 8 de marzo: AMLO refrenda su compromiso con las mujeres

Andrés Manuel López Obrador ofreció la conferencia de prensa matutina de este lunes 8 de marzo desde Palacio Nacional en la CDMX

Por Patricia Martínez

08/03/2021 09:20

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la Conferencia Matutina, desde Palacio Nacional en la CDMX donde abordó diversos temas de interés para los mexicanos.

Durante La Mañanera, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que el Día Internacional de la Mujer "no es para felicitar, sino para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad de las mujeres". 

Y dijo que las mujeres están participando "como nunca en la historia". Reiteró su llamado a una marcha pacífica ese 8 de marzo, tras acusar a grupos conservadores de que "se disfrazan de feministas" para lanzarse contra su gobierno, "amamos la paz y hay muchas maneras de protestar de forma pacífica".  

AMLO estuvo hoy acompañado de varias funcionarias de su gabinete

Temas de la conferencia del 8 de marzo 2021

  • AMLO se compromete con las mujeres
  • México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres: Sánchez Cordero
  • Se trabaja para reducir la violencia contra la mujer: Conavim
  • Importante hacer un balance sobre la conquista de la mujer dice Inmujeres

México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres: Sánchez Cordero 

Por su parte, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres y agregó que el gobierno "se mueve hacia la igualdad". 

"México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres; tenemos una deuda con todas las mujeres, con las que no reciben un pago justo, con las migrantes, con las niñas que se convierten en madres y esposas".  

Se trabaja para reducir la violencia contra la mujer: Conavim

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), habla de algunas de las acciones que se han implementado en el país para erradicar la violencia de género. 

Destaca la aplicación de Alertas de Género en estados y municipios, en estos últimos,  dijo, han hablado con presidentes y alcaldesas para reforzar la atención de primeros respondientes para saber tratar a una mujer que vive un episodio de violencia. 

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, señaló que en México hay 18 alertas por violencia de género, dos en Veracruz y dos en el Estado de México. 

Indicó que se han hecho 425 recomendaciones a entidades federativas, de las cuáles solo se han cumplido 10%. 

También indicó que, por primera vez en la administración, se han echado a andar coordinaciones para mejorar la capacidad de respuesta en las fiscalías especializadas, ministerios públicos y demás dependencias para la procuración de justicia. 

Además, dijo, a partir del 1 de marzo se contrataron a 685 especialistas para prevenir los feminicidios. 

Alanís Sámano, señaló que en el 75% de las muertes violentas de mujeres, los victimarios son personas cercanas a su entorno, por ello, se ha dado la instrucción a todas las autoridades que en todos los casos se debe reaccionar de manera adecuada para evitar feminicidios.

Importante hacer un balance sobre la conquista de la mujer dice Inmujeres

En su turno, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señala que el 8 de marzo es una oportunidad para hacer un balance sobre las “conquistas y asignaturas pendientes”.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.