Secciones
Conferencia AMLO 18 de diciembre: Baja 9.3% los homicidios en México
Política

Conferencia AMLO 18 de diciembre: Baja 9.3% los homicidios en México

AMLO presidente ofreció la conferencia de prensa matutina de este jueves 18 de diciembre desde Palacio Nacional en la CDMX.

por LaVerdad

Conferencia AMLO 18 de diciembre: Baja 9.3% los homicidios en México

Conferencia AMLO 18 de diciembre: Baja 9.3% los homicidios en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó su conferencia matutina de este 18 de diciembre desde el Palacio Nacional, donde presentó el informe mensual de seguridad correspondiente a noviembre del presente año.

AMLO temas de la conferencia 18 de diciembre

  • Disminuyen homicidios en México
  • Exhorta quedarse en casa ante Covid-19
  • Lamenta muerte del ex gobernador de Jalisco

Disminuyen homicidios en México

Durante la mañanera de este viernes, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado del encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad, Ricardo Mejía, quien informó que se tiene una baja significativa del 9.3 por ciento en cuanto a homicidios dolosos en el país, y aseguró que durante los dos años de gobierno del presidente se ha tenido las menores cifras en este delito.

Detalló que solo seis estados del país concentran el 52 por ciento de víctimas de homicidios dolosos, entre los que se encuentran: Guanajuato, Baja California, Estado de México y Chihuahua.

Mejía refirió que, aunque Guanajuato se caracteriza por su alta tasa de homicidios, durante el mes de noviembre solo se registraron 369, 19 menos que el mes pasado.

De los 2 mil 465 municipios que integran la República Mexicana, 15 municipios concentran el 27.5 por ciento de los homicidios dolosos, entre ellos Tijuana, Juárez, León, Acapulco, Celaya, Irapuato, entre otros.

Por esta razón, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementará una serie de acciones para combatir este delito.

  • Apoyo de los ayuntamientos y gobiernos estatales
  • Regular los establecimientos mercantiles con “giros negros”
  • Investigar los nexos con los centros de rehabilitación
  • Incrementar patrullajes en colonias de mayor incidencia
  • Combatir el narcomenudeo en las “tienditas”
  • Desmantelar el cobro de piso y la corrupción
  • Capacitación policial. Implementación de más programas sociales
  • Seguimiento permanente a los municipios
  • Celebración de reuniones del gabinete de seguridad en los municipios

En cuanto al delito de feminicidio, el encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad informó que de octubre a noviembre hubo un incremento de siete víctimas, lo que representa una variación mensual del 2.2 por ciento.

Los estados que presentan mayor incidencia son el Estado de México, Veracruz, la Ciudad de México y Nuevo León.

Conferencia AMLO 18 de diciembre: Baja 9.3% los homicidios en México
Conferencia AMLO 18 de diciembre: Baja 9.3% los homicidios en México

Exhorta quedarse en casa ante Covid-19

Este viernes 18 de diciembre, el mandatario federal volvió hacer un llamado a la población para permanecer en casa durante los próximos y evitar realizar fiestas o reuniones, esto con el objetivo de que los casos de Covid-19 no aumenten y los servicios de salud no se saturen.

“Hago llamado a todos los capitalinos para seguir las recomendaciones sanitarias, porque hay un incremento de casos de contagios por covid-19. Tenemos que cuidarnos, guardar la sana distancia, no realizar fiestas, salir a la calle sólo si es urgente, necesario o indispensable”, dijo.

Lamenta muerte del ex gobernador de Jalisco

Luego de que se confirmara el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el presidente lamentó su muerte violenta y envió sus condolencias.

“Quiero lamentar mucho el asesinato del ex gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Envío mi pésame a sus familiares y amigos. Es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil y se castigue a los responsables”, dijo.

La Verdad Noticias te recomienda leer: Lamenta AMLO nulo acuerdo con IP por salarios mínimos

AMLO aclaró que las investigaciones les corresponden a las autoridades de Jalisco, sin embargo, ofreció la ayuda del gobierno federal para enviar a integrantes de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina o de la Defensa Nacional.

¿Sabes de cuánto es el salario mínimo en México? El incremento aplicará a partir del 1 de enero de 2021.Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios