Secciones
¿Cómo te preguntarían si quieres juicio a expresidentes?
Política

¿Cómo te preguntarían si quieres juicio a expresidentes?

El juicio a expresidentes podría darse tras el escrito que envió AMLO al Senado para solicitar la consulta ciudadana. ¿Qué te preguntarían?

por LaVerdad

¿Cómo te preguntarían si quieres juicio a expresidentes?

¿Cómo te preguntarían si quieres juicio a expresidentes?

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara un escrito al Senado de la Repúblicapara la realización de una posible consulta ciudadana con el objetivo de enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox , Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, existe la duda de qué se preguntaría.

AMLO dio una lista de motivos por los que se les llevaría a juicio a sus antecesores, y también dio a conocer la pregunta que los mexicanos tendrían que responder durante la próxima jornada electoral de 2021 en una boleta de consulta ciudadana.

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus perspectivas gestiones?, sería la pregunta.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que en caso de que el pueblo decida juicio a expresidentes, las instituciones tendrán un enorme respaldo  para realizar esa tarea de consulta ciudadana.

Por otra parte, detalló que, si el pueblo rechaza la propuesta, nadie podrá acusar a las instituciones de encubrir o solapar conductas ilegales.

Juicio a expresidentes

El presidente explicó que durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari la desigualdad en México se profundizó. AMLO señaló que Ernesto Zedillo continuó con las políticas privatizadoras e su antecesor y “las llevó hasta sus últimas consecuencias”. Citó el caso del Fobaproa, cuya deuda pública se terminará de saldar hasta el año 2070.

Por otra parte, AMLO dijo que Vicente Fox intervino en la elección de 2006 en favor de Felipe Calderón; además, lo acusó de impedir el triunfo de la oposición que el tabasqueño encabezaba en esos años.

El presidente señaló que Felipe Calderón encaminó al país con una estrategia militar para combatir el narcotráfico.

Indicó que esta operación exacerbó la violencia y, por lo tanto, multiplicó las zonas del territorio nacional bajo el control de la delincuencia.

Te puede interesar:Felipe Calderón responde a AMLO sobre juicio a expresidentes .¿Qué dijo?

En el caso de Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo que durante su campaña como candidato del PRI a las elecciones de 2012, hubo grandes cantidades de dinero de procedencia desconocida  y lo cual no tuvo consecuencias legales para que se anulara la elección. Y eso vendría en la consulta ciudadana

Temas

Comentarios