Política

¿Cómo se contarán los votos del extranjero en las Elecciones del 2021?

¿Cómo se contarán los votos de los mexicanos que viven en el extranjero?

¿Cómo se contarán los votos de los mexicanos que viven en el extranjero?

Durante las Elecciones 2021, los votos de los mexicanos que viven en el extranjero, serán contados en una plataforma de internet.

Por Alejandro Lara

01/06/2021 03:54

El próximo domingo 6 de junio se llevarán a cabo las Elecciones 2021 en México, proceso electoral donde se elegirán a 15 gobernadores; 1,063 diputaciones locales; 1,925 ayuntamientos, así como la renovación completa de la Cámara de Diputados.

Como te hemos informado en La Verdad Noticias, durante las próximas elecciones del 6 de junio podrán votar las ciudadanas y ciudadanos mexicanos que se hayan inscrito en la lista nominal de electores que residen en el extranjero. 

Los votos serán contados mediante una plataforma en internet y por un servicio postal para los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Según informa Milenio.

Periodo de tiempo para las Elecciones 2021

Los mexicanos en el extranjero ya están emitiendo su voto.

El Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (SIVEI), inició su operación a partir de las 20:00 horas del pasado 22 de mayo y  estará disponible hasta las 18:00 horas del 6 de junio de 2021, tiempo del Centro de México. 

Para poder emitir su voto electrónico se debe de realizar un registro previo y al finalizar se generará un recibo de voto con el nombre de la elección en la que se haya participado, así como un código QR que permitirá verificar que el voto está resguardado en el SIVEI. 

Mientras que los ciudadanos mexicanos que hayan preferido la opción del voto vía postal para emitir el sufragio, recibirán la boleta y deberán enviarla al Instituto Nacional Electoral (INE) con una guía pre-pagada.

¿Cómo se realiza el envío postal?

Registro para votar en el extranjero

El sobre debe depositarse directamente en la oficina postal y por ningún motivo ponerse en un buzón, ya que en ese caso el voto queda anulado. Ningún otro documento debe ir en el sobre, porque, de lo contrario, también se invalidará el voto. 

Cabe resaltar que, los votantes en las Elecciones 2021 deberán enviar el sobre con su boleta electoral lo más pronto posible, ya que la fecha límite en la que el INE recibirá los sobres para el conteo es el 5 de junio a las 8:00 a.m., de lo contrario, el voto será anulado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.