Política

¿Cómo fue el primer Informe de Gobierno de AMLO en 2019?

¿Cómo fue el primer Informe de Gobierno de AMLO en 2019?

En el patio central del Palacio Nacional se presentó el Primer Informe de Gobierno de AMLO en 2019, evento al que acudieron empresarios y políticos.

Por Josue Guzman

07/05/2021 05:03

El primer Informe de Gobierno de AMLO en 2019 se llevó a cabo en el patio central del Palacio Nacional minutos después de las 11 horas del 1 de septiembre, esto a nueve meses de haber asumido el poder.

Durante una hora y media, López Obrador destacó una serie de cifras positivas sobre el estado que guarda la nación a partir del momento que asumió la Presidencia de la República Mexicana, destacando la creación de 300 mil empleos, un ahorro de 500 mil millones de pesos al quitar lujos y privilegios.

También dio a conocer que 58,600 elementos de la Guardia Nacional se han desplegado en todo el país y que ya están operando las 100 universidades Benito Juárez que anunció al inicio de su mandato.

Primer Informe de Gobierno de AMLO en 2019

Presentación del Primer Informe de Gobierno de AMLO en 2019.

De acuerdo con el documento que el Poder Ejecutivo envió al Legislativo, el Primer Informe de Gobierno de AMLO en 2019 estuvo dividido en tres ejes que marcaron el primer año de gobierno, los cuales son:

  • Política y Gobierno

Destacó erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad; recuperar el Estado de derecho; separar el poder político del poder económico; hacer una democracia participativa; revocación de mandato; consulta popular, entre otros.

  • Política Social

En este apartado señaló que es importante construir un país con bienestar; desarrollo sostenible; destacó los programas sociales que actualmente se dan a los diferentes sectores de la población como son: Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando vida, entre otros.

  • Economía

En el apartado de economía, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador señaló que mantendría las finanzas sanas; no más incrementos impositivos; respeto a los contratos existentes y aliento a la inversión privada; rescate del sector energético; la creación del Banco del Bienestar; construcción de caminos rurales; cobertura de internet para todo el país; el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía.

Invitados al primer Informe de Gobierno de AMLO en 2019

Empresarios y políticos, los invitados al Primer Informe de Gobierno de AMLO en 2019.

Políticos, empresarios y gobernadores fueron los principales invitados para escuchar el primer Informe de Gobierno de AMLO en 2019, entre los que destacan:

  • El empresario Carlos Slim llegó a Palacio Nacional
  • Emilio Azcárraga Jean, director de Televisa
  • Germán Larrea Mota, presidente de Grupo México
  • Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial
  • María Asunción Al Amburuzabala, empresaria
  • Alfredo Harp Helú, empresario
  • Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad
  • Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Publica
  • Rocío Nahle, secretaria de Energía
  • Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República

A pesar de ser considerado como el ‘Primer Informe de Gobierno de AMLO en 2019’, esa fue la tercera ocasión que rindió cuentas a los mexicanos, ya que el 11 de marzo del 2019 presentó su informe a 100 días de tomar protesta como presidente de México y el segundo evento lo hizo al cumplirse un año de las elecciones (1 de julio) en el que reportó haber cumplido 78 de 100 compromisos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado