Política

Comisiones del Senado aprueba Ley de la FGR

Comisiones del Senado aprueba Ley de la FGR

Comisiones del Senado aprueba Ley de la FGR

Con esta ley, la FGR dejará de participar en la mayoría de los sistemas relacionados con la investigación de violaciones a derechos humanos.

Por La Verdad

08/03/2021 05:15

Este lunes las Comisiones Unidas y la de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), así como modificaciones a 61 ordenamientos secundarios; de esta manera la institución queda fuera de los sistemas nacionales de Búsqueda de personas y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Mujeres.

También, la FGR no participará en el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas, con el argumento de que estar en esos mecanismos vulnera su autonomía e independencia.

Comisiones del Senado aprueba Ley de la FGR

Acusan retroceso en materia de derechos humanos

Por lo anterior, los partidos de oposición -PAN, PRI, y MC- señalaron que esta ley es un retroceso en materia de derechos humanos.

“En el PRI consideramos que algo de lo más preocupante del dictamen es que se retire a la Fiscalía de la mayoría de los sistemas relacionados con la investigación de violaciones a derechos humanos, destacablemente al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con un argumento formal que no nos convence, que creemos que implica un retroceso en la materia.

“Nos preocupa que se retira a la institución de los mecanismos interinstitucionales para atender trata de personas, a víctimas de esos delitos y todo lo que tiene relación con el Sistema de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, destacó la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu.

En tanto la senadora por Morena, Lucía Trasviña, cuestionó los señalamientos de los opositores y el “afán de politizar” la discusión del nuevo ordenamiento.

Nueva ley de la FGR

Según el proyecto turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno, el Ministerio Público participará en dichos sistemas de protección a víctimas, pero solo como invitado con voz, pero sin voto, y ya no como parte integrante.

El dictamen establece las normas generales para la operación de la FGR y establece, entre otros puntos, que la renuncia del titular de la institución procederá solo por causa grave y deberá ser aceptada y aprobada con el voto de las dos terceras partes en el Senado.

En caso de ausencia definitiva, la titularidad de la Fiscalía General será ocupada temporalmente por quien encabece la Fiscalía de Control Competencial.

También el fiscal general podrá crear comisiones especiales de carácter temporal y con autonomía técnica y de gestión, a fin de colaborar en las investigaciones de fenómenos delictivos de orden federal. Dichas comisiones tendrán como enfoque el acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición.

El presidente de la comisión de Justicia, el morenista, Julio Menchaca manifestó que se trabajará en las próximas horas en buscar una redacción para que la FGR participe en los temas de derechos huma nos referidos.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.