Política

Comercio informal sería prohibido tras propuesta de senadora de Morena

Comercio informal sería prohibido tras propuesta de senadora de Morena

Comercio informal sería prohibido tras propuesta de senadora de Morena

Los vendedores que no acepten el retiro del comercio informal, tendrá sanciones económicas y se les retirará la mercancía.

Por Gabriela Flores

17/09/2021 09:41

Una senadora de Morena propuso prohibir el comercio informal en todo el país y la medida ya es impulsada por la bancada del partido político. Se plantea además que habrá multas y el retiro de la mercancía a los comerciantes que se nieguen a esta decisión en caso de que sea aprobada por el Senado.

Fue la zacatecana María Soledad Luévano quien presentó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fomento del Comercio Informal, mismo que se turna a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativo, Segunda.

Esta no es la primera vez que las autoridades se posicionan en contra de este giro; anteriormente pidieron frenar el crecimiento del mismo en playas de Cancún que tuvo un aumento del 30% durante los últimos meses.

Iniciativa contra el comercio informal

Existe una gran derrama económica por este tipo de comercio

Este giro siempre ha tenido un gran impacto en las finanzas públicas del país y se convirtió en una constante de la economía mexicana pues hay numerosos grupos de personas los que se dedican a esta actividad.

El objetivo de la ley es establecer un régimen de incorporación fiscal para regular y promover el comercio informal, además de incrementar la economía nacional, aumentar el número de personas inscritas legalmente en las actividades comerciales, además de propiciar los estímulos para la regularización de comerciantes informales.

Esta propuesta apoyará a los comerciantes con un subsidio consistente de los impuestos tributarios que deberán pagar por cinco años.

Algunos expertos han explicado cómo cambiarlo a comercio formal en México, aunque es complicado pues quienes practican el informal, ganan más dinero y es complicado que acepten la regulación.

¿Qué es el comercio informal?

El comercio informal no sigue procesos fiscales

Es el intercambio económico que se realiza regularmente y oculto; se le llama irregular porque no sigue los procesos fiscales y de permisos que las autoridades requieren para poder ejercer la actividad.

Al igual que la senadora, las mujeres empresarias exigen frenar el comercio informal en Playa del Carmen y otras partes del país.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!