Política

Colectivo exige al INE retirar registro al Partido Verde Ecologista de México

Colectivo exige al INE retirar registro al PVEM

Por segunda ocasión desde 2015 activistas piden al INE que se retire el registro al Partido Verde, esta vez tras la violación por parte de influencers de la veda electoral.

Por Erick Peraza

21/07/2021 10:07

Un grupo representado por el periodista Alfredo Lecona y la diputada Martha Tagle acudió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir que se le retire el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tras su violación de la veda electoral a través del pago a influencers.

Y es que por este hecho el INE ha deliberado ya a través de su Comisión de Quejas que el partido señalado efectivamente gastó 20 millones de pesos en el pago a los influencers que promovieron a sus candidatos.

Como mencionamos esta no es la primera vez que el INE recibe la solicitud ciudadana de que se le retire el registro al partido ya que esto ocurrió de igual forma en 2015 cuando este incurrió en el mismo delito de violar la veda electoral lo que hizo que fueran investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

El ‘engaño’ del Partido Verde

En palabras de los mismos activistas el INE debe considerar seriamente retirar el registro de manera definitiva al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya que en palabras de Lecona:

‘Lo vimos en las pasadas elecciones y no fue la primera vez. Personajes famosos violando la veda electoral en un burdo intento por engañar a la ciudadanía y a la autoridad con un supuesto llamado espontáneo a votar’.

Ante esta situación el colectivo representado por Lecona y Tagle envió un texto al INE recordando que en 2015 se determinó no quitarle el registro al partido pese a la misma violación de la veda electoral.

La multa al Partido Verde en 2015

En 2015 se investigó y sancionó al partido por el mismo delito de violar la veda electoral.

Como mencionan los activistas fue en 2015 que este colectivo realizó la misma solicitud al INE luego de que se demostrara que el Partido Verde había incurrido en el delito de violar la veda electoral sin embargo en aquella ocasión el Consejo General del órgano electoral determinó que no se le retiraría el registro.

La única sanción que recibió el partido en aquella ocasión fue una multa la cual los activistas tacharon de insuficiente pues volvieron a incurrir en el delito durante las pasadas elecciones:

‘En pocas palabras: el Partido Verde no se siente inhibida con la imposición de multas que se pagan con dinero público… que resultan ridículas en proporción a los efectos que pueden tener en la influencia del electorado’.

Es así que de nueva cuenta activistas han solicitado al INE que se retire de una vez por todas el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tras pagar 20 millones de pesos a influencers para promover a sus candidatos, en La Verdad Noticias seguiremos de cerca la decisión del órgano autónomo para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.