Política

Claudia Sheinbaum se declara a favor del feminismo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México se declara feminista

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México se declara feminista

Durante el segundo informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la mandataria Claudia Sheinbaum se declará a favor del feminismo. 

Por Geovanna Balam

24/11/2021 04:16

Durante el segundo informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la mandataria Claudia Sheinbaum se declará a favor del feminismo

Cluaudia Sheinbaum dijo estar en favor del feminismo y aseguró que en ella pueden encontrar una aliada. 

"En esa construcción de un modelo de pensamiento distinto o están las mujeres o no es Cuarta Transformación”.

“Como jefa de gobierno, como mujer, tengan la certeza que aquí tienen una aliada, una aliada que no solamente es feminista, sino que está convencida en la Cuarta Transformación de la vida pública de México”

Explicó que un modelo nuevo estado de bienestar nadie puede quedar fuera, que los derechos son parte de la vida social e individual.

En este ejercicio de rendición de cuentas, la titular Claudia Sheinbaum, a quien se le ha señalado de estar construyendo una imagen para la presidencia, afirmó que la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital, que fue activada el 25 de noviembre de 2019, funciona.

"Hoy quiero decir que la alerta está funcionando, tenemos mucho más trabajo por hacer, pero la alerta está funcionando”.

Alerta de violencia de género en México

Claudia Sheinbaum habla de sus logros en protección a la mujer

La titular de la Fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy, presentó los avances ministeriales que han tenido con la Alerta.

Entre enero y octubre de 2020 hubo 67 feminicidios, mientras que en el mismo periodo de este año son 52, o sea una disminución de 22 por ciento, mientras que, en el caso de imputados, en la comparativa de ambos periodos, pasó de 57 a 77, un aumento del 35 por ciento.

Sin embargo, el delito de violación ha aumentado, reconoció Godoy, quien explicó que se debe a la confianza en las autoridades para denunciar, así como el empoderamiento de las mujeres.

Como te hemos contado en La Verdad Noticias en 2019 se detenían 12.6 agresores sexuales, por este delito, al mes a 23.3 en el año en curso.

Las LUNAS en la CDMX 

La jefa de gobierno dice que no hay 4T sin protección a mujeres

Además, en la Ciudad de México, las LUNAS han logrado disminuir el riesgo de violencia feminicida en 661 casos de los mil 348 detectados desde enero de 2020, o sea un 49 por ciento, informó la secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar.

Desde esa fecha, las LUNAS han dado atención a 16 mil 261 mujeres, a quienes se les realiza una valoración de riesgo feminicida desde la entrevista inicial. 

Como resultado, el 8 por ciento de mujeres ingresaron a la estrategia de seguimiento prioritario. 

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Marcela Figueroa Franco, destacó que se han atendido los casos de violencia de las mujeres policías y ciudadanas al interior de la Secretaría. 

Por ejemplo, entre 2008 y 2019 hubo 144 denuncias, mientras que de 2019 a lo que va de 2021 ya suman 538. Incluso, se han destituido a 23 elementos de la policía capitalina por este tipo de conductas.

El magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, reafirmó su compromiso con la lucha contra la violencia de género.

Claudia Sheinbaum resaltó los avances que se han conseguido en la protección de los derechos y de la integridad de la mujer y destacá que se considera a favor del feminismo

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.