Secciones
Ciro Murayama se niega a aceptar el “plan de austeridad” en el INE
Política

Ciro Murayama se niega a aceptar el “plan de austeridad” en el INE

Ciro Murayama desestimó el plan de austeridad que ha sido propuesto para que el INE sane sus finanzas.

por AlejandroLara

Ciro Murayama se niega a aceptar el “plan de austeridad” en el INE

Ciro Murayama se niega a aceptar el “plan de austeridad” en el INE

El consejero del INE, Ciro Murayama, se niega a aceptar el plan de austeridad propuesto por el Gobierno Federal, tras considerar que la propuesta “raya en el ridículo”, aferrándose a la negativa de reducir el gasto de arrendamientos de locales, viajes y comidas.

“El gobierno propuso un plan de austeridad para que el INE reduzca gastos. Entre lo que proponen es que dejemos de pagar arrendamientos. ¿Qué es lo que renta el INE? Casi 800 locales como este. Módulos para que la gente tramite su credencial para votar”. 

Previamente el consejero aseguró que “cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el gobierno (1988) ellos decidían el gasto”, pero “hoy que hay un instituto autónomo (el INE) el gobierno no manda en sus decisiones”.

Ciro Murayama se niega a reducir gastos

El gobierno le propone al INE reducir sueldos y salarios de mil 336 plazas, desde un director de área, hasta el propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Con eso, según Hacienda y Segob, se ahorraría 130 millones de pesos.

También le plantea un “ajuste a estímulos al personal” como el “bono por apoyo en elecciones”, con lo que se obtendrían 150 millones de pesos más. Además, le plantea cancelar los seguros de gastos médicos mayores, con un posible ahorro de 131.6 millones de pesos.  

De igual forma dicha iniciativa propone la cancelación del seguro de separación individualizada, para obtener 306.9 millones. En total con estos ajustes se obtendrían 718.8 millones de pesos según el plan.

¿Qué más propone el plan de austeridad?

Ciro Murayama se niega a aceptar el “plan de austeridad” en el INE
Ciro Murayama

Además, asegura que con un ahorro “por austeridad” en gastos de telefonía, combustibles, arrendamientos, viáticos, papelería, congresos… se obtendrían 554.5 millones de pesos, que sumados a la partida presupuestada el año pasado para la consulta, suman mil 384.5 millones.

En tercer lugar le propone usar el dinero de dos fideicomisos (uno para atender el pasivo laboral y otro para el cumplimiento del programa de infraestructura inmobiliaria y para la atención ciudadana y mejoramiento de módulos), de los cuales el gobierno calcula que dispone de 868.7 millones de pesos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios