Política

Cinco mil observadores se anotan para los comicios: INE

Cinco mil observadores se anotan para los comicios: INE

INE informó que hasta marzo ha recibido cinco mil 298 solicitudes para participar como observador el próximo 6 de junio 

Por Patricia Martínez

25/04/2021 07:30

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que hasta el mes de marzo ha recibido cinco mil 298 solicitudes para participar como observador de los comicios el próximo 6 de junio. 

Asimismo, la autoridad  aclaró que de estas solicitudes para ser observador electoral en este proceso 2021, únicamente se han aprobado hasta el momento 782, lo que representa 14.8 por ciento del total recibidas.

El INE señaló que de las peticiones recibidas, el mayor número de registros en los diversos estados del país corresponde a la Ciudad de México con 850, seguido por el Estado de México con 770, Chiapas con 450, Tabasco con 333, Puebla con 309, Veracruz con 294, Yucatán con 204, Tamaulipas con 156, Nuevo León con 145, Jalisco con 138 y Quintana Roo con 126.

Suman 5 mil las solicitudes para ser observador electoral en este proceso revela el INE

Hay 5 mil personas interesadas en ser observadores electorales

Sobre este tema, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que desplegará a 300 de sus socios como observadores electorales en la Ciudad de México, según lo informó en videoconferencia el presidente del organismo empresarial en la capital, Armando Zúñiga Salinas, el pasado 7 de abril.

Según los criterios del órgano colegiado, cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos interesados en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones 2021 , pueden inscribirse como observadores.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la función de los observadores electorales es atestiguar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla.

Asimismo, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma. 

Es importante destacar que los Consejos Locales y Distritales del INE revisarán las solicitudes que continúan llegando para ser observador electoral.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también